Brasilia.- El fracaso de la Ronda de Doha, aunado a los problemas en el campo argentino y la crisis alimentaria mundial, generó hoy temores en Brasil sobre el futuro del Mercosur y las dificultades del bloque para la búsqueda de acuerdos bilaterales.
Los últimos movimientos de Brasil en el complicado ajedrez de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que no bastaron para impedir el naufragio de la Ronda de Doha, llevaron al país a aceptar algunas propuestas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) rechazadas en forma tajante por sus socios del Mercosur.
Esa actitud de Brasil llevó al negociador argentino, Alfredo Chiaradía, a admitir que se creó "tensión" en el seno del Mercosur, que también integran Uruguay y Paraguay, dijeron medios locales, según los cuales otras fuentes de la delegación argentina que no fueron identificadas llegaron a hablar en Ginebra de "traición".
El daño que el fiasco de la Ronda de Doha ha hecho o puede hacer al Mercosur en el futuro inmediato fue admitido también por muchos y reconocidos analistas brasileños, como el ex ministro de Hacienda Rubens Ricúpero.
"La mayor derrota para Brasil en Ginebra ha sido con Argentina, su principal socio en el Mercosur", dijo Ricupero, quien consideró que "al acercarse a Estados Unidos y la UE" en los tramos finales de las negociaciones, la diplomacia brasileña "acabó desgastada con otros países emergentes".
El ex ministro afirmó al diario O Globo que "la relación con Argentina ha empeorado" y previó que el fracaso en la OMC "dejará cicatrices" tanto en el Mercosur como el Grupo de los 20 (G-20), formado por naciones en desarrollo que presionaron por el fin de los subsidios agrícolas en los países más ricos.
Con esa visión coincidió el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Comercio Exterior, José Augusto de Castro, quien dijo que ahora el único camino para que los países en desarrollo amplíen su comercio agrícola será la búsqueda de acuerdos bilaterales con Estados Unidos y la UE.
En el caso de Brasil, apuntó que "está preso al Mercosur", cuyas normas imponen que los acuerdos bilaterales deben ser negociados en conjunto por los cuatro miembros, que en el tramo final de la Ronda de Doha asomaron posiciones discordantes.
Las negociaciones del Mercosur para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos se estancaron hace años, mientras que con la UE habían quedado supeditadas al resultado de la Ronda de Doha, lo que ahora las deja en la mayor incógnita, coincidieron otros analistas.
Según de Castro, ha quedado claro que "Brasil y sus socios del Mercosur tienen intereses diferentes, incluso por las diferencias de tamaño de sus economías".
Esos diferentes intereses en el comercio global se ahondan con la crisis que enfrenta el campo argentino y se agravan aún más con la subida de los precios de los alimentos en el mundo, que distorsiona el comercio agrícola, dijeron a Efe fuentes de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil.
Fuentes políticas consultadas por Efe admitieron que el fin que ha tenido la Ronda de Doha puede causar problemas en el seno del Mercosur, cuyo Parlamento incluso aprobó el pasado lunes una moción en la que exigió "mantener la unidad" del bloque, en claro mensaje a la posición de Brasil en Ginebra.
En el Gobierno brasileño se confía en que, si existen problemas, serán solucionados directamente por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo lunes se reunirá en Buenos Aires con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La visita de Lula estaba prevista antes del naufragio de la Ronda de Doha, pero según declararon portavoces del Gobierno brasileño, "adquiere más relevancia ahora, pues sin duda servirá para limar las asperezas que puedan haber surgido" en Ginebra.
Para otros analistas, las consecuencias del fracaso en la OMC pueden ir, en el caso de Brasil, más allá del propio Mercosur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.