Torres (Jaén).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que la "mejor forma para luchar contra la inmigración ilegal es la inmigración legal", una máxima que no sigue el Gobierno italiano que, con sus políticas restrictivas, ha tenido que declarar el estado de emergencia.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la inauguración de un curso sobre Inmigración e Integración", dirigido por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón (junto a él) y perteneciente a los cursos de verano de la Universidad de Jaén.
Rubalcaba se ha preguntado momentos antes de inaugurar unas jornadas sobre Inmigración e Integración en Torres (Jaén) "¿dónde están los teóricos del efecto llamada?", en relación a las críticas que el Gobierno recibió por parte del PP tras el último proceso de regularización extraordinario.
"El PP decía que se producía un efecto llamada porque el PSOE y el Gobierno eran muy buenos con los inmigrantes y ahora se ha demostrado que es mentira", ha dicho Rubalcaba, quien ha querido dejar claro que las políticas restrictivas, como las desarrolladas por el Gobierno italiano, no son la solución, como ha quedado demostrado tras la masiva llegada de inmigrantes en todo el territorio.
Durante el acto de inauguración de las jornadas, dirigidas por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y en las que también ha participado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, Rubalcaba ha dicho que "cogestión es la palabra mágica para la inmigración ilegal, por lo que ambos ministerios -el de Interior e Inmigración- tienen que ir de la mano", ya que el fondo de la cuestión es "evitar el efecto huida" de los países de origen y "esto no tiene fácil arreglo" a corto plazo.
Ha añadido que el fenómeno "es de tal dimensión que precisa la ayuda de toda Europa", por lo que ha abogado por alcanzar una política común en este asunto, aunque ha reconocido que es difícil y que "se avanza muy despacio".
Por su parte, Celestino Corbacho, ha asegurado durante su intervención que "la inmigración es un fenómeno que se ha de gobernar siempre entre la reflexión y la praxis".
Tras hacer un repaso por los datos de la inmigración en España en la última década -se ha pasado de los 719.000 inmigrantes en 1998 a 4.200.000 en 2008-, el ministro de Trabajo e Inmigración ha asegurado que "la inmigración no es un problema, sino un fenómeno que como tal tenemos la obligación y la responsabilidad de gobernar".
También se ha referido a la reagrupación familiar y ha asegurado que hay que modificar la actual ley para ligarla con el permiso de trabajo.
Además, ha señalado que la escuela es la pieza fundamental ya que "los niños inmigrantes de ahora serán los ciudadanos del futuro".
Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta andaluza, Gaspar Zarrías, ha explicado que en Andalucía los inmigrantes suponen el 6,5 por ciento de la población, lo que convierte a la comunidad en la tercera con más inmigrantes de España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.