Uve doble, uve doble, uve doble, punto, amnesty, punto, org. Nada. En español: www.es.amnesty.org. Tampoco. Dalailama.com, tibet.com, Si usted puede acceder sin problemas a alguna de estos enlaces es que se encuentra al otro lado del Gran Cortafuegos (GFW, por sus siglas en inglés), esa gran muralla tecnológica que divide el ciberespacio en dos: el censurado, dentro de las fronteras chinas, China y el mundo libre, (casi todo) el resto del planeta.
Periodistas japoneses trabajan en el centro para la prensa de Pekín (China), el 30 de julio de 2008.
El gobierno chino y el Comité Olímpico Internacional garantizaron el mejor clima de trabajo para los más de 25.000 periodistas que van a cubrir la gran cita, que en el caso de ser las "Olimpiadas más tecnológicas", como se ha apodado a las de Pekín, se traduce (o eso creíamos, al menos) en un acceso total a internet, libre de censura.
Pues bien, ahora dicen que no. Que van a capar sin tapujos el internet utilizado por los medios, tanto chinos como extranjeros. "Nuestra promesa era que los periodistas podrían servirse de Internet durante los Juegos Olímpicos", ha indicado Sun Weide, portavoz del comité organizador de Pekín 2008. "Y hemos proporcionado un acceso suficiente y conveniente". Mientras tanto, el COI traga . Kevin Gosper, responsable de comunicación, reconoce que han llegado a un acuerdo, es decir, que han cedido.
Los periodistas no podrán acceder a las páginas que contengan información relacionada con el ‘movimiento espiritual’ Falun Gong (a ojos de Pekín, léase ‘secta’ en el entrecomillado). La justificación es que, según las leyes chinas, Falun Gong es un ‘culto maligno’ prohibido, y por extensión, también lo son sus páginas web. También hay otras páginas que caen en esta categoría, aunque Sun las dejó pendientes de precisar.
Los periodistas que ya han tenido acceso al Centro de Prensa de las Olimpiadas (llamado MPC) se han quejado de no poder entrar en un buen número de páginas. Todo cibernauta en China está acostumbrado a ver cómo se carga el mensaje de "Page not found" cuando accede a ellas, pero lo grave es que algunas que Martín Xiaobao puede acceder desde su hutong no parecen disponibles para los usuarios del MPC.
He aquí algunos ejemplos, comprobados en Pekín, a las 20 horas del 30 de julio de 2008 (a nueve días exactos del inicio de los Juegos):
Páginas a las que, curiosamente, Xiaobao accede pero la gente que lo intenta desde el MPC no:
Otras páginas capadas en China:
Y hasta aquí podemos leer, porque las búsquedas en Google de tantas palabras "sensibles" hace que, en este momento, ni el Google de Xiaobao se cargue en la pantalla. Da rabia (por no decir otra cosa) que esto les pase a los 253 millones de chinos que utilizan internet, la mayor comunidad de usuarios del mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Martín Xiaobao es el nombre de guerra de un reportero fascinado por China, sus gentes, idioma, cultura y su gastronomía. Con sus palillos, y desde la trinchera de un 'hutong' pekinés, seleccionará lo más apetitoso de cuanto acontezca en la capital olímpica alrededor del 8 de agosto de 2008, el carismático momento elegido por Pekín para mostrarse al mundo.
Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.