Valencia.- El artista castellonense Juan Ripollés ha presentado hoy en Valencia su técnica de grabado matérico, exhibida en una exposición distribuida por distintas instalaciones de la ciudad, y ha lamentado que algunos profesionales no la reconozcan como grabado.
El artista castellonense Juan Ripollés.
"Yo sé que dentro de un siglo, el mundo entero hará grabado matérico", ha asegurado Ripollés a los periodistas durante la inauguración de la muestra, que acoge la sala Lametro, en la estación de Colón, desde hoy y hasta el próximo 12 de septiembre.
La técnica, descubierta por Ripollés, se basa en la utilización de materiales, como limaduras de cristal, virutas de metales, semillas vegetales o tintas para el relleno de las concavidades.
De esta manera, el artista consigue colores y formas nunca antes observadas en grabados, pues con las técnicas clásicas, como el grabado al humo, la punta seca, o aguafuerte y aguatinta, tan sólo se podía alcanzar el claroscuro.
Ripollés se ha referido también a aquellos que no reconocen el grabado matérico como una nueva técnica de este arte y le acusan de pegar materias sobre la superficie del papel sin haber grabado sobre él y considera tal opinión fruto del "desconocimiento".
En la sala de exposiciones Lametro se pueden ver trabajos de grabado clásico, realizados por Ripollés durante las décadas de los setenta y los ochenta, grabados matéricos de la presente década y esculturas de resina coloreadas con tintas muy vivas, también de fecha muy reciente.
Ripollés comenzó a desarrollar grabados matéricos en el año 2000 gracias a un descubrimiento que logró y que nunca desvela. Su intención era trabajar sobre papeles de mayores dimensiones a los que la industria fabricaba, por lo que se vio obligado, según explica, a crear su propio papel.
Se trata de un papel conseguido a partir de trapos de lino puro cuyo resultado presenta unas características muy distintas al que se vende en las imprentas. El grosor de éste es mucho mayor y las dimensiones son, en algunos casos, de hasta dos metros y medio de largo por uno y medio de ancho.
Para desarrollar su técnica, por tanto, el artista dispone de grandes bañeras donde confeccionar el papel y de un torno "que ha roto las normas de la industria".
Al acto de inauguración ha asistido también el comisario de la exposición, Eduardo Alcalde, en representación de todas las muestras que acoge la ciudad de Valencia, en las estaciones de metro de Colón, Marítim-Serrería, Xàtiva y Aeropuerto, en la Gran Vía y en el Ayuntamiento que, en total, reúnen cerca de cuatrocientas obras.
Alcalde ha descrito al artista como "un profundo conocedor del grabado" y un "hombre siempre con ganas de aprender".
"Cualquier motivo es bueno para que él investigue", ha añadido el comisario de esta exposición, que exhibe por primera vez la nueva técnica.
Por su parte, la directora de la sala Lametro, María Aranguren, también presente en la inauguración, ha explicado que, desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), se ha querido "vestir de gala el metro", con motivo de la celebración en la ciudad del Gran Premio de Fórmula Uno entre el 22 y el 24 de agosto.
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