La Paz.- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia ratificó hoy que sigue con la preparación del referendo revocatorio del mandato del presidente Evo Morales y ocho de los nueve prefectos (gobernadores), pese a las diferentes voces que piden su suspensión.
El presidente de la CNE, Jose Luis Exeni, anunció que "continúa la administración del proceso de referendo para el 10 de agosto".
El presidente de la CNE, Jose Luis Exeni, anunció en rueda de prensa que "continúa la administración del proceso de referendo para el 10 de agosto", tras rechazar la Sala Plena del organismo electoral la orden de suspensión planteada por la única magistrada que queda en el Tribunal Constitucional (TC).
Con esta decisión, se ratifica que Bolivia celebrará el próximo 10 de agosto un referendo para decidir la continuidad o revocación del mandato de Morales, de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de ocho de los nueve prefectos, ya que la indígena quechua Savina Cuéllar queda fuera porque fue elegida hace poco en Chuquisaca.
Sin embargo, la determinación de la CNE se produce en medio del aumento de los pronunciamientos contra la consulta, entre ellos los de varios legisladores conservadores, el de la única magistrada del TC, Silvia Salame, y del prefecto de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa.
Jerónimo Pinheiro, uno de los tres vocales que quedan en activo en la CNE y cuya presencia es imprescindible para que en el órgano electoral haya quórum, emitió hoy en Sala Plena un voto disidente y no respaldó la decisión de llevar adelante el referendo.
Otras voces discordantes se han planteado en las cortes departamentales de Chuquisaca, Tarija y Pando, regiones en las que hay fuertes movimientos opositores a Morales.
"Compartimos y nos sumamos a la preocupación de las cortes departamentales electorales", dijo Exeni, quien además anunció que la CNE se reunirá el próximo miércoles y jueves con los nueve órganos regionales.
Por su parte, el vicepresidente García Linera, en un discurso pronunciado en un encuentro de intelectuales de izquierdas europeos y latinoamericanos que llegaron a La Paz para apoyar a Morales, recordó a los presidentes de las cortes departamentales que "tienen la obligación de acatar y de cumplir la ley".
García Linera insistió en denunciar que quienes se oponen al revocatorio participan en una "campaña de conjura en contra de la democracia".
"En el fondo quienes se oponen están asestando una dura puñalada a Bolivia", agregó el vicepresidente.
La consulta revocatoria fue convocada de forma repentina en mayo pasado por el Senado, controlado por la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos).
Los senadores "podemistas" aprobaron el texto de convocatoria al referendo tal y como había sido propuesto en diciembre por Morales, como salida a la crisis política que vive el país y que enfrenta al proyecto de refundación constitucional del mandatario con la oposición autonomista de varias regiones.
Argumentaron entonces que así evitaban que se convoque el referendo sobre el proyecto de Constitución que impulsa el oficialismo, porque aseguran que el derecho boliviano impide más de una consulta nacional en un año.
La norma aprobada por el Senado y promulgada después por Morales establece que serán revocadas las autoridades que reciban en contra una votación igual o superior al porcentaje y al número total de sufragios obtenidos a favor en los comicios de 2005.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.