Bogotá.- El equipo de abogados de las víctimas de los jefes paramilitares colombianos extraditados a Estados Unidos informó hoy que emprendió una estrategia para garantizar su "acceso directo" a los procesos penales en ese país.
El presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda, celebró el comienzo de la representación de las víctimas en el proceso contra los paramilitares, aunque lamentó que el enjuiciamiento por narcotráfico no incluye la dimensión de los crímenes que cometieron.
La abogada española Almudena Bernabeu, del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés), explicó en Bogotá que van a iniciar "pasos legales para dar la voz y acceso a las víctimas para que tengan presencia en el proceso", ya que, con la extradición, el Estado colombiano "las ha soltado de la mano".
De esta manera, comenzarán una táctica legal que "permite que la víctima sea escuchada y que se presenten unos hechos ante el juez de los que de otra manera no tendría conocimiento", dijo Bernabeu.
La estrategia incluye hacer valer los derechos previstos por la legislación estadounidense para las partes interesadas en procesos penales, como son la posibilidad de participar, de ser notificadas, de ser consultadas ante posibles acuerdos entre el fiscal y los acusados o de tener presencia en las audiencias públicas.
Catorce jefes paramilitares fueron extraditados en mayo pasado por delitos de narcotráfico, por lo que los abogados de las víctimas deben acomodar su acceso al juicio a partir de este delito y no con base en los asesinatos, masacres y torturas que se les imputa en la justicia colombiana.
"La cúpula militar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ha reconocido que el 70 por ciento de sus operaciones fue financiado por el narcotráfico, y esas operaciones consistieron en masacres, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, por lo tanto las personas que estamos representando son víctimas del narcotráfico", argumentó la abogada estadounidense Roxanna Altholz.
El equipo jurídico prevé otras posibilidades de acceso al juicio mediante la interposición de demandas civiles individuales de reparación, previstas en la legislación estadounidense, y en el caso de no prosperar ninguna de las estrategias, la presentación de recursos judiciales y administrativos.
Althulz advirtió sobre la "tragedia" que significaría la entrada de los paramilitares en un programa de protección de testigos como ya hiciera el narcotraficante colombiano Víctor Patiño Fómeque, y añadió que el juicio estadounidense "no puede reemplazar de ninguna manera a los procesos penales en Colombia".
En cuanto a los preacuerdos de cooperación judicial firmados por los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", con la justicia estadounidense, recordó que de momento sigue vigente la Ley de Justicia y Paz, que sirvió de marco legal para la desmovilización de los grupos de ultraderecha y otorga beneficios jurídicos, penitenciarios y económicos.
El presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda, celebró el comienzo de la representación de las víctimas en el proceso contra los paramilitares, aunque lamentó que el enjuiciamiento por narcotráfico no incluye la dimensión de los crímenes que cometieron.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.