MADRID.- Aspira a convertirse en otra Wikipedia, pero sobre el español, y escrita en él. Hoy se ha presentado en Madrid Wikilengua.org, una página colaborativa hecha a imagen y semejanza de la popular enciclopedia electrónica, que pretende resolver las dudas frecuentes de los hispanohablantes y los estudiantes en el uso del idioma.
La página ha sido desarrollada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro formada por la Agencia Efe y BBVA y presidida por Víctor García de la Concha, director de la RAE.
La página está estructurada en forma de wiki, por lo que cualquiera con una duda o una respuesta sobre el castellano puede participar en ella. Se nota que el camino ha sido allanado durante años por la Wikipedia: Joaquín Müller, director de la Fundéu, explicó en la presentación que este tipo de sistemas consigue una fiabilidad muy alta, así como un grado de conocimiento mayor que el de muchas enciclopedias impresas. Incluso, refiriéndose a la reciente creación de Wikia Search (el buscador de los creadores de la Wikipedia), bromeó sobre si en un futuro hablaremos de 'wikipear' en lugar de 'googlear'.
Sin embargo, en algunos aspectos sí se difiere de la Wikipedia, y se han añadido aspectos de la menos 'ingenua' Citizendium, como el uso de nombres reales y no de seudónimos, o la existencia de tres tipos de usuarios: anónimos, registrados y supervisores. Los artículos son revisados después de su publicación por expertos, que dan validez técnica a las aportaciones espontáneas del público. Está previsto que las labores de revisión sean realizadas por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, que obtendrán créditos por su trabajo. En palabras de Ángel Gabilondo, rector de esta institución, la nueva herramienta es 'un regalo para el sistema universitario'.
Wikilengua, como explicó Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe. está dirigida especialmente a 'editores, correctores, periodistas, lingüistas, traductores, estudiantes y personas interesadas en el español'. Después de un par de meses en pruebas, salió a la luz en septiembre, y aunque no ha sido presentada oficialmente hasta hoy, el boca a boca ha conseguido que ya participen un centenar de usuarios registrados. Funciona con el sistema Media Wiki, bajo una licencia Creative Commons. En un primer momento, gran parte de los contenidos pertenecen al Vademécum de Fundéu, punto de inicio para un proyecto que, por sus propia definición como wiki, siempre estará en construcción.
El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó en la presentación del proyecto que internet ha supuesto la revolución más importante de la historia de la humanidad, superior incluso a la revolución industrial ya que es más democrática, y cualquiera puede participar en ella incluso sin capital. Puso el ejemplo de la India, un país al que internet ha puesto en el mapa inversor en apenas ocho años. González recordó que el español es uno de los capitales más importantes de nuestro país, ya que une a 450 millones de personas.
En la misma línea David Cierco, director general para la Sociedad de la Información, destacó que Wikilengua será una herramienta 'muy útil para que el español recupere su sitio en internet, y compita con el inglés y el chino'.
Victor García de la Concha confirmó la relevancia del español en la red con un dato: la página de la RAE recibe 750.000 consultas diarias, un éxito que también abruma a las academias de la lengua americanas. Y recordó que sólo la décima parte de los hispanohablantes es español. Sobre la Wikilengua, el académico afirmó que se trata de un medio excelente para construir una 'potencia cultural', y una gran oportunidad para que las academias de la lengua estudien la evolución del idioma.
En la Wikilengua han colaborado, además de Fundéu (Efe y BBVA), la Real Academia Española, Accenture España, Red.es y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Existiendo la página de la RAE y WordReference, ¿de verdad hace falta esto? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.