Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su apoyo al Gobierno en materia antiterrorista sobre la base de cinco principios y su respaldo a modernizar la justicia, pero ha constatado su desacuerdo en economía con José Luis Rodríguez Zapatero al tener "visiones muy distintas" de la situación.
"Un paso adelante y la vida se hace a base de pequeños pasos". Así ha resumido Rajoy la reunión que ha mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa con Zapatero que, ha asegurado, se ha desarrollado en "términos muy razonables".
Rajoy ha dicho salir satisfecho del encuentro por los cambios en la política antiterrorista y ha valorado que se haya llegado a acuerdos en materia de justicia, pero ha lamentado que el presidente del Gobierno se "empecine" en el diagnóstico que hace de la crisis económica y que crea que las "cosas se arreglan solas".
"Yo pienso que hay que tomar medidas urgentes contra la crisis porque creo que hay una crisis económica, y el presidente del Gobierno cree que no", ha subrayado Rajoy en una comparecencia ante los periodistas en la sede nacional del PP.
Ha apuntado que el diagnóstico es distinto y las medidas que se plantean son diferentes, a la vez que ha señalado que con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo, defender a los trabajadores y evitar la destrucción acelerada de empleo, el PP presentó en su momento un paquete de medidas en el Congreso que hoy le ha expuesto al presidente del Gobierno.
Con el fin de restaurar la confianza, Rajoy ha propuesto limitar el crecimiento del gasto público al 2 por ciento en los presupuestos de 2009 y aprobar un plan de austeridad de las administraciones.
También le ha planteado al jefe del Gobierno que la Ley de Dependencia no se está cumpliendo y que está generando muchos problemas a las CCAA, por lo que ha ofrecido su colaboración a Zapatero, en quien no ha visto "mala disposición".
En materia antiterrorista, Rajoy se ha comprometido a apoyar al Gobierno sobre la base de cinco principios: una estrategia compartida, apoyo efectivo a las víctimas del terrorismo, utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho y el respaldo a las Fuerzas de Seguridad, el terrorismo no tiene vías políticas y mejorar la cooperación internacional.
Aunque no han hablado de reeditar el Pacto Antiterrorista, ha subrayado que los principios acordados hoy con Zapatero recogen el "espíritu" de aquel acuerdo firmado entre PP y PSOE.
Ha señalado que su partido estará "puntualmente informado" de los aspectos más importantes y que habrá una "actuación concertada" frente a ETA e "intentos de buscar acuerdos para tomar decisiones conjuntas", a la vez que existirá una relación "singular" entre Gobierno, PSOE y PP para combatir conjuntamente a la banda.
Para Rajoy el principio más importante es el que dice que el terrorismo no tiene vías políticas porque descarta "cualquier suerte de negociación política con ETA".
"No conseguirán nada por matar ni por dejar de matar. El Estado y la sociedad ganarán esta batalla", ha aseverado.
"Estoy satisfecho con que la posición del Gobierno no sea la de hace unos meses", ha matizado, antes de apostillar que "merece la pena" apoyarla y que esta convencido de que Zapatero "ha aprendido y se ha dado cuenta de que lo bueno es lo acordado hoy".
También ha habido acuerdo en la oposición a la consulta popular de Juan José Ibarretxe y ha garantizado que su partido apoyará cualquier decisión que adopte el Gobierno.
"Ibarretxe se ha colocado al margen de la Constitución y de la Ley y él lo sabe. Lo que hace va contra el sentido común y el futuro del País Vasco no pasa por los desvaríos de Ibarretxe, sino que pasa por apostar por la derrota de ETA, mantener el Estatuto de Gernika y por el bienestar de las personas", ha añadido.
Además de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional en septiembre, Rajoy ha valorado que haya acordado con Zapatero un paquete de medidas para agilizar y modernizar la justicia y otras medidas legales para responder con firmeza a los delitos más graves, como la pederastia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.