Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado hoy un clima político "más sosegado" tras haber cerrado en su reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, acuerdos en materia antiterrorista y de justicia y pese a que hayan quedado patentes las discrepancias en política económica.
El líder del PP, Mariano Rajoy durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del partido en Madrid tras la reunión que mantuvo hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En rueda de prensa tras su primera entrevista de esta legislatura, Zapatero ha destacado los "frutos" de la misma y ha calificado el encuentro de "positivo" para los ciudadanos y para el funcionamiento de las instituciones democráticas tras la crispación vivida los últimos cuatro años.
Ahora, "las cosas han cambiado", y las principales diferencias, como era previsible por sus declaraciones de los últimos días, se han constatado en el área económica, donde, según Zapatero, Rajoy "no ha aportado ninguna propuesta novedosa" y él ha garantizado austeridad respetando el gasto social.
Como primer punto de encuentro ha destacado el "entendimiento" alcanzado en la lucha contra ETA, un acuerdo "extraordinariamente importante" con principios compartidos y la decisión de abordar conjuntamente reformas legales.
Se reformará la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo para instar a todas las administraciones a retirar placas y nombres de calles que enaltezcan a los terroristas, se reforzarán las penas accesorias y se trabajará para garantizar que los etarras satisfacen con su patrimonio presente y futuro sus responsabilidades civiles.
El entendimiento entre el Gobierno y el PP se basará en los principios de la unidad de los demócratas, el apoyo a las víctimas, la confianza en el Estado de Derecho y en las Fuerzas de Seguridad del Estado, el convencimiento "solemne" de que el único destino de ETA es desistir de la violencia y que no conseguirá con ella ningún objetivo político, y la importancia de la cooperación internacional.
Zapatero ha explicado que invitará a sumarse a este acuerdo al resto de fuerzas parlamentarias, con las que se reunirá la próxima semana, pero ha considerado innecesario suscribir un nuevo pacto antiterrorista pues el consenso entre el Gobierno y el principal partido de la oposición da "seguridad, fortaleza y tranquilidad".
En materia de justicia, ha destacado el acuerdo para renovar en septiembre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), endurecer las penas frente a los delitos sexuales y crear un registro de pederastas.
Se han comprometido además a poner en marcha la modernización de la administración de justicia, con la implantación de la Oficina Judicial, la incorporación de nuevas tecnologías, el impulso a los juicios rápidos penales y civiles y la incorporación a la ley de la carta de derechos de los ciudadanos ante al administración de justicia.
Zapatero ha recalcado la importancia de la renovación del CGPJ y del TC, pero ha garantizado que no se ha hablado de nombres y que no se conocerán hasta que ambos partidos lleven sus propuestas al Parlamento en septiembre.
El Gobierno, ha dicho, respetará los principios de máxima profesionalidad y equilibrio entre hombres y mujeres y confía en que e PP también lo haga.
El tercer asunto sobre el que, según Zapatero, han mantenido "un largo diálogo y, en algún momento, debate", han sido las "dificultades serias" que atraviesa la economía.
Tras ofrecer a Rajoy que el vicepresidente del Gobierno mantenga un canal de diálogo directo con el equipo económico del PP, Zapatero le ha garantizado austeridad, pero ha rechazado su propuesta de recortar el gasto público.
Según ha apuntado, esa reducción -cifrada en 2.000 millones de euros- impediría subir las retribuciones de los funcionarios, incrementar las pensiones mínimas o aplicar al ley de dependencia, algo a lo que el Gobierno no está dispuesto.
Zapatero ha pedido "coherencia" a Rajoy, porque, ha dicho, no se puede pedir con una mano que se baje el gasto público y con la otra que se suba el gasto en justicia.
Ha manifestado además que el acuerdo "más determinante" es el que el Ejecutivo quiere alcanzar con sindicatos y empresarios.
"Vamos a mantener la política social por convicción, por compromiso con los ciudadanos y porque lo podemos hacer, porque hemos gestionado bien las cuentas públicas", ha reiterado.
Bajo esa premisa, se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas de todos los grupos y ha vaticinado que, a través del diálogo, conseguirá el suficiente apoyo parlamentario para sacar adelante los presupuestos de 2009.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.