Palma.- El mundo ideal de la primatóloga británica y Embajadora de la Paz de la ONU Jane Goodall es un lugar habitado por una población acorde con los recursos existentes, y en el que los seres humanos dejarán de sentirse "presionados por las grandes compañías" y vivirán "en armonía con la naturaleza".
El mundo ideal de la Embajadora de la Paz de la ONU Jane Goodall (en la imagen) es un lugar habitado por una población acorde con los recursos existentes.
Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003 y estudiosa durante más de 40 años de la conducta de los chimpancés y sus relaciones con los seres humanos, ha manifestado que sueña con un planeta en el que "a los niños se les permita ser niños y divertirse" y en el que "aprendamos a respetar a todas las compañías que viven en el mundo y a vivir en armonía con la naturaleza".
La científica, quien participa esta noche en un acto benéfico en Es Baluard y pronuncia mañana una conferencia sobre conservación de la biodiversidad, ha advertido además del "cóctel terrible" que suponen para la conservación del medio ambiente la pobreza y el crecimiento desmedido de la población.
A ello, ha dicho, se suman las prácticas de comercio ilegal de animales y el saqueo que afecta a la minería y a la industria maderera, y que constituyen, ha asegurado, la "principal amenaza" de las especies que viven en los bosques de países africanos y otros continentes.
La primatóloga ha denunciado que muchas de las compañías que explotan los recursos naturales de la selva son de nacionalidad china, algo que, ha dicho, se debe en parte al hecho de que ese país sea "enorme" y haya experimentado un "crecimiento económico muy rápido".
No obstante, ha matizado, "ello no convierte a China en un país peor porque nosotros (los europeos) hemos hecho lo mismo" en el pasado.
En este sentido, Goodall ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar con las comunidades locales y los gobiernos de los diferentes países para evitar que se produzcan en el futuro "consecuencias muy negativas" en un "planeta hermoso que merece ser cuidado y entregado como un legado a nuestros hijos".
La primatóloga, que fundó en 1977 el Instituto Goodall (IJG) para la investigación y conservación, con más de 20 sedes en todo el mundo, ha asegurado que la naturaleza es como "una gran orquesta" que está formada por numerosos instrumentos y en la que cada uno de ellos es necesario.
A sus 26 años, Goodall se aventuró a vivir en la selva de Gombe (Tanzania) para investigar sobre la población de chimpancés en libertad, un trabajo que le llevó a revolucionar el conocimiento científico sobre la conducta instrumental, las guerras y reconciliaciones y las relaciones sociales de los chimpancés.
Durante esa experiencia, ha dicho, descubrió que si estos primates hubiesen desarrollado las capacidades intelectuales y cognitivas de los seres humanos probablemente "no serían tan diferentes a nosotros", en alusión a las agresiones que ha cometido el hombre en el medio natural.
Asimismo, ha asegurado que no cambiaría "nada" de su experiencia en la selva, ni siquiera "los momentos difíciles", porque, ha dicho, éstos la han llevado a estar donde está.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.