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valladolid, segovia

Herrera presume de cumplir con la voluntad política que le falta al Gobierno

EFE
Actualizado 23-07-2008 14:34 CET

Portillo (Valladolid).-  El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha celebrado hoy el "tiempo récord" en el que se pondrá en servicio la autovía regional Valladolid-Segovia y ha opinado que esta obra demuestra que "cuando existe voluntad" política pueden hacerse "en un tiempo razonable".

(EFE)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el consejero de Fomento, Antonio Silván; el presidente del Parlamento regional, José Manuel Fernández Santiago y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes bromean durante la inauguración este mediodía sel tramo Valladolid-Cuéllar de la autovía autonómica Valladolid-Segovia.

"Sin necesidad de echar un pulso a nadie", Herrera ha puntualizado que al observar el desarrollo de las autovías Valladolid-Segovia, de titularidad regional, y la Valladolid-León, que depende del Gobierno central, "se pueden ver dos tiempos y dos voluntades".

Durante el acto de inauguración del tramo de autovía entre Valladolid y la localidad segoviana de Cuéllar, Herrera ha insistido en la "necesidad" de que el Gobierno "impulse la autovía Valladolid-León", que ha calificado como "la continuación natural de la abierta hoy", sin olvidar la otra autovía que en su opinión más se necesita: la que unirá a Soria con Valladolid a través de la Ribera del Duero.

El presidente ha subrayado la importancia de la nueva infraestructura entre Valladolid y Segovia, la denominada Autovía de Pinares A-601, que se abrirá totalmente en octubre cuando se concluyan los trabajos entre Cuéllar y Segovia, y, en concreto, la relevancia que tendrá para los habitantes de ambas provincias.

Sin embargo, Herrera ha ensalzado el valor que tendrá la nueva autovía para los tránsitos nacionales de vehículos, ya que prevé que se convierta en un corredor de conexión entre Madrid y el norte del país, con destinos como León, Palencia y Cantabria.

"Las infraestructuras no son suficientes para el desarrollo, pero sí son condición necesaria para hacer surgir proyectos, iniciativas y emprendedores" que puedan "sacar todo el jugo" a la red de carreteras y transformarlas en actividad económica, en opinión del dirigente autonómico.

Herrera ha hilado esta cuestión con el debate abierto sobre la financiación autonómica y ha insistido en que también en la construcción de infraestructuras se nota que la extensión territorial encarece las inversiones y que esto es trasladable a las materias que se financian por parte del Estado.

Los ingresos de las Comunidades Autónomas procedentes del Estado "no deben medirse en términos de población", sino que deben tenerse en cuenta también la extensión territorial, la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población, que son los criterios marcados por el Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Junta cree que la ejecución de esta infraestructuras entre Valladolid y Segovia, en la que se están invirtiendo 350 millones de euros con la fórmula concesional a 35 años (peaje en sombra), les acerca a la "vieja aspiración de la Comunidad de tener todas las provincias y capitales comunicadas por autovía".

El acto de inauguración de este tramo de 43 kilómetros, entre Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y Cuéllar (Segovia), se ha desarrollado en el nuevo Centro de Explotación y Conservación de la autovía, situado en el enlace norte de la localidad vallisoletana de Portillo, donde Herrera ha inaugurado una moderna escultura que homenajea a la tierra de pinares por la que transcurre la autovía.

En concreto, la pieza de grandes dimensiones, obra del artista leonés Carlos Cuenllas, recrea el denominado "Pino Gordo de Santiago del Arroyo", que ha quedado en medio de las dos calzadas que componen la autovía.

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