París.- PSA Peugeot Citroen tuvo 733 millones de euros de beneficio en el primer semestre, un 49% más que en el mismo periodo de 2007 gracias a una mejora del resultado operativo, pero sobre todo por la disminución de cargas de reestructuración, anunció hoy el fabricante automovilístico francés.
Cadena de montaje de la planta de PSA Peugeot Citroen de Vigo (Galicia).
Las cargas no recurrentes representaron 86 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, frente a los 287 millones un año antes, y en eso pesó que -a diferencia de lo ocurrido el año pasado- no hubo depreciaciones excepcionales en la filial de componentes Faurecia, precisó PSA en un comunicado.
El resultado operativo corriente aumentó un 32,4% hasta 1.115 millones de euros, lo que significó un 3,6% de la facturación, cuando entre enero y junio de 2007 el margen operativo se había limitado al 2,7%.
Ese aumento en la rentabilidad se debió esencialmente a la división automovilística, cuyo margen pasó del 1,7% al 2,6% con 633 millones de euros, lo que la empresa atribuyó esencialmente a los frutos de su plan de competitividad "Cap 2010".
La facturación del grupo aumentó un 1,6% hasta 31.299 millones de euros, con un alza del 1,4% para la división automovilística con 24.502 millones, que son el reflejo de un incremento del 4,6% de las ventas de vehículos en todo el mundo.
Los ingresos de la actividad financiera Banque PSA Finance representó 1.059 millones de euros y una subida del 8,6%.
La filial logística Gefco aportó 1.904 millones de euros y un crecimiento del 6%, y en el caso de Faurecia la progresión no pasó del 1,4% con 6.601 millones.
PSA Peugeot Citroen advirtió de que en Europa occidental anticipa una ralentización del mercado automovilístico más fuerte en el segundo semestre, con lo que la baja en el conjunto del año estará en torno al 4%, algo que en su caso debería compensarse con el alza esperada del 15% en las que denomina "zonas de desarrollo prioritarias".
En ese contexto, mantiene su objetivo de vender entre 3,55 y 3,65 millones de vehículos (incluyendo piezas), lo que significaría un aumento en torno al 5%.
En términos financieros, también reafirmó su esperanza de obtener un margen operativo consolidado del 3,5% del volumen de negocios.
La compañía francesa calculó que el encarecimiento de las materias primas tendrá un impacto de entre 300 y 350 millones de euros.
La empresa auguró que se van a intensificar los efectos de su plan de competitividad, y que podrá beneficiarse de sus novedades: los 10 modelos lanzados en la primera mitad del año y los nueve programados para el segundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.