Madrid.- Las pérdidas y las fuertes caídas de beneficios, salvo excepciones, han dominado las cuentas de resultados de la industria mundial del automóvil, que ha cerrado en rojo el semestre y con debilidades al descubierto que amenazan la supervivencia de algunos fabricantes.
Un vehículo expuesto para su venta. EFE/Archivo
La excepción ha correspondido a Ford, una de las tres grandes estadounidenses que rechazó las ayudas gubernamentales para reflotarse, porque ha dejado boquiabierto al sector con un abultado beneficio en torno a 595 millones de euros.
El beneficio ha llegado de la mano de una reducción de la deuda de la automovilística y a otro sorpresivo resultado, el del segundo trimestre, con 1.615 millones de euros de beneficio.
En el lado opuesto de la tanda de resultados semestrales se coloca con una abultada pérdida el grupo francés Renault, con 2.712 millones de euros en rojo, cifra que tiene como comparación los 1.581 millones positivos del mismo periodo de 2008. Nissan, su aliada, sufrió en el segundo trimestre (primero fiscal para las compañías japonesas) una pérdida de 124 millones de euros.
La caída de ventas en los mercados mundiales es la responsable de la de Renault, no superada por ningún otro grupo automovilístico, aunque cerca ha estado el alemán Daimler AG, que perdió en el primer semestre 2.348 millones de euros, frente a un beneficio de 2.727 millones de 2008.
De entre los fabricantes franceses hay que destacar que el grupo PSA Peugeot Citroen perdió 962 millones de euros en el primer semestre, frente a los 733 millones de beneficio de 2008.
La huella de la crisis, sumada a los males arrastra la industria y el mercado estadounidense, tiene en este momento convaleciente al gigante General Motors, que después de salir de una quiebra controlada tiene ahora el reto de afrontar una caída del mercado en el semestre del 22%.
Y además, liquidar una gran parte de sus marcas actuales y cerrar las ventas de Hummer, Saab y Opel, está última prácticamente toda su división europea, más saneada que su matriz pero afectada igualmente por la crisis.
General Motors, por cierto, entregó el testigo de liderazgo mundial como fabricante a la japonesa Toyota, que por primera vez en la historia está marcando cifras negativas. La próxima semana de agosto se conocerán los últimos datos de este grupo.
De la situación de quiebra también ha renacido Chrysler, sobre la que Fiat ha tomado el mando con un 20% de las acciones de la nueva sociedad, después de que la Comisión Europea haya dado el visto bueno a una operación que supone para la italiana la entrada en el mercado más difícil y competitivo del mundo.
Fiat no se ha salvado de la cuenta de pérdidas, al cerrar el segundo trimestre con 179 millones de euros en rojo, aunque el resultado de la gestión ordinaria, entre enero y junio, fue de 262 millones de euros, frente a los 1.897 millones del primer semestre de 2008.
En el balance del sector en esta primera mitad del año, un grupo de compañías ha terminado el periodo en positivo, pero con fuertes descensos de los beneficios.
Así la ha ocurrido a Volkswagen, primer fabricante europeo, con un beneficio de 494 millones de euros, un 80,8% menos que en 2008. Audi forma parte de este grupo con un beneficio de 697 millones de euros, un 25% menos.
Seat, integrante del grupo alemán, sufre el recrudecimiento del mercado español con una pérdida operativa semestral de 159 millones de euros, frente al beneficio de 2 millones de euros en 2008.
Con los fabricantes en estado crítico, el sector de componentes sigue caminos parecidos, como lo muestra el último dato conocido hoy sobre Michelin, que ha perdido entre enero y junio 122 millones de euros.
Un informe reciente concluye sobre este sector que el 53ª% de las empresas de componentes para el automóvil debe reinventar su modelo de negocio para sobrevivir, y hay quienes opinan que en la actividad de fabricación debiera ocurrir algo parecido.
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