Nueva York.- La aerolínea estadounidense United Airlines anunció hoy que en el primer semestre de 2008 perdió 3.266 millones de dólares, frente a una ganancia de 122 millones de dólares del mismo período del año anterior, lo que atribuyó al alza de los precios de los combustibles.
En los seis primeros meses del año, United Airlines facturó 10.082 millones de dólares, un 5,2 por ciento más que en el primer semestre de 2007, cuando ingresó 9.586 millones de dólares.
United Airlines tuvo entre enero y junio de 2008 una pérdida neta por acción de 26,33 dólares, frente a una ganancia neta por título de 88 centavos en el primer semestre de 2007, precisó la aerolínea en un comunicado de prensa.
En los seis primeros meses del año, United Airlines facturó 10.082 millones de dólares, un 5,2 por ciento más que en el primer semestre de 2007, cuando ingresó 9.586 millones de dólares.
En el segundo trimestre del año, la aerolínea estadounidense perdió 2.729 millones de dólares (21,47 dólares por acción), comparados con los 274 millones de dólares (1,83 dólares por título) que ganó entre abril y junio de 2007.
Sus ingresos operativos fueron de 5.371 millones de dólares en el segundo trimestre, un 3 por ciento más que hace un año, cuando facturó 5.213 millones de dólares.
El alza del precio del combustible de aviación ha hecho mella en los resultados de United Airlines, pues la aerolínea, que salió de la bancarrota en febrero de 2006, pagó en el primer semestre del año 3.423 millones de dólares, un 52,3 por ciento más que hace un año.
"Nuestro sector debe enfrentarse como nunca lo ha hecho antes al desafío de un precio del petróleo imparable y United está tomando medidas agresivas para contrarrestar los costos del combustible y fortalecer nuestra competitividad", aseguró su presidente y consejero delegado, Glenn Tilton, en el comunicado.
Tilton destacó, por ejemplo, la decisión de United Airlines de eliminar de su flota los aviones Boeing 737 y su acuerdo con Continental para compartir redes de ruta y servicios a nivel mundial.
Como respuesta a los altos precios del combustible de aviación, United informó de que para el conjunto del año fiscal 2008 reducirá entre un 3,5 y un 4,5 por ciento su capacidad y en el año fiscal 2009, entre un 8 y un 9 por ciento.
Además, anunció que reducirá de aquí a finales de 2009 en 5.500 empleos su plantilla, a los que habría que sumar el recorte de 1.500 puestos de trabajo anunciado previamente.
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