Murcia.- Casi 250 obras, cuatro de ellas de Goya, recrearán el universo político, artístico, económico y científico de José Moñino, conde de Floridablanca, primer secretario de Estado español desde 1777 a 1792, durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, con una exposición en Murcia, donde nació, y en Madrid.
El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz (c); la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo (i); la directora de Proyectos de la sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Carlota Álvarez (d); el comisario de la muestra, Cristóbal Belda (2d), y el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno (2i), durante la presentación de la exposición "Floridablanca 1728-1808. La utopía reformadora".
La muestra, con motivo de la conmemoración del bicentenario de su muerte, fue presentada hoy en Murcia con el título "Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora", y podrá verse en esta ciudad del 18 de septiembre al 8 de diciembre, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, del 22 de diciembre al 22 de febrero de 2009.
Coproducida por la fundación Cajamurcia, la sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales, las consejerías murcianas de Cultura y Turismo, la academia madrileña y el ayuntamiento de Murcia, acogerá los retratos que Goya hizo a Fernando VII (del Thyssen-Bornemisza), a Floridablanca y a la reina María Luisa (del museo del Prado), y al marino José de Vargas Ponce (de la Academia de la Historia).
Habrá también obras de Batoni, Mengs, Ferro, Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto, así como una colección de monedas y medallas del siglo XVIII de los museos arqueológicos de Madrid y Lorca (Murcia) y de la Casa de la Moneda, pinturas del museo de Versalles, cristal de La Granja, relojes de la Real Fábrica, piezas de porcelana del Retiro y Meissen, y hasta la cuna de Fernando VII.
Las piezas de la exposición llegarán también de Patrimonio Nacional, los archivos generales de Simancas y de Indias, las catedrales de Sevilla, Valencia, Toledo y Salamanca, la Biblioteca Nacional, los museos de Bellas Artes de Sevilla, el parisino Carnavalet y los italianos San Martino de Nápoles, Storico Archeologico de Sant Arcanuelo y Pinacoteca Comunale de Cesena.
Se trata de dibujos, documentos, pinturas, porcelanas, libros, joyas y esculturas que recrean sus años de abogado en la Corte, como fiscal del Consejo de Castilla, desde donde actuó contra los instigadores del motín de Esquilache en Cuenca y apoyó la consiguiente expulsión de los jesuitas de España en 1767.
Nombrado embajador en Roma en 1772, a Moñino le correspondió canalizar las tensas relaciones de Carlos III con el Papado, y conseguir la supresión de la Compañía de Jesús en 1773, gestión por la que le fue concedido el título de conde.
Fue entonces cuando fue nombrado primer secretario de Estado, cargo similar al de primer ministro, que ocupó entre 1777 y 1792, cuando controló la política interior y exterior española.
El comisario de la muestra, Cristóbal Belda, hizo mención en el acto de presentación al impulso que Floridablanca dio a la prensa, que perseguiría cuando estalló la Revolución Francesa, a las expediciones científicas, al avance cultural y del saber, a las infraestructuras y a las reformas económicas y de la enseñanza.
Floridablanca reformó la organización del Gobierno y creó la Junta de Estado, antecedente del actual Consejo de Ministros, e impulsó la creación de colegios en todas las provincias, la fundación de la Academia de las Ciencias, el Observatorio Astronómico, el Laboratorio de Química, el Gabinete de Historia Natural, el Jardín Botánico o el Colegio de Cirugía.
La muerte del rey en 1788 y el acceso al trono de Carlos IV no afectaron a la posición de Floridablanca, pero en 1792 sus adversarios consiguieron que fuera destituido y encerrado en la ciudadela de Pamplona, acusado de corrupción y abuso de autoridad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.