Vitoria.- Vitoria, 21 jul (EFE).-Las obras de construcción del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano (subtramo I) del trazado del tren de alta velocidad del País Vasco en Álava comienzan hoy, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco en un comunicado.
Las obras de construcción del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano (subtramo I) del trazado del tren de alta velocidad del País Vasco en Álava comienzan hoy.
Éste es el primero de los dos subtramos en los que se divide el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano que, con un presupuesto de 22.113.240 euros, abarca las obras comprendidas entre los puntos kilométricos 0 y 2,540 del trazado en una zona ubicada en el tercio norte de la provincia de Álava, atravesando los términos municipales de Vitoria y Arrazua/Ubarrundia.
La longitud total del tramo es de 2.540 metros, de los cuales, 995 corresponden al viaducto sobre la carretera local A-3008, al puente sobre el río Basachueta, al viaducto sobre la A-3002, la Nacional 1 y el río Zadorra, al viaducto sobre el antiguo ferrocarril Vitoria-Malzaga y al viaducto sobre la A-4027.
Los 1.585 metros restantes discurren por desmonte o terraplén. El subtramo II, que ya se encuentra en construcción, consta de 5.215 metros con tres puentes, dos viaductos y el túnel de Luko.
La construcción de este tramo afecta a 11.328 metros cuadrados, rústicos en su práctica totalidad, de los cuales 10.136 pertenecen a Vitoria y el resto, 1.192, al otro término municipal afectado por las obras.
Durante el desarrollo de las mismas, se prevé la reposición de siete caminos afectados por el trazado mediante diferentes actuaciones, manteniendo en todos los casos la conexión entre ambos lados de la línea de alta velocidad.
Asimismo está prevista la reposición de diferentes conducciones de abastecimiento de agua y de riego.
Se va a proceder también a la recuperación de la capa superior del suelo vegetal para su posterior utilización en los procesos de restauración, así como a establecer dispositivos contra vertidos contaminantes durante la ejecución de las obras.
Además, en las zonas de trazado que atraviesen unidades de vegetación correspondientes a las alamedas-alisedas mediterráneas, como es el caso del viaducto sobre la A-3002 y el Zadorra, el acceso a la obra se llevará a cabo únicamente a través de la propia traza o de los caminos existentes.
La zona de "vía verde" afectada, de acuerdo con las prescripciones de la Diputación Foral, recibirá un tratamiento específico.
Con el inicio de las obras en este tramo, a cargo del Ministerio de Fomento a través de la sociedad ADIF, se encuentran ya en construcción dos tramos en Vizcaya (Abadiño-Durango de 3.520 metros y Basauri-Galdakao de 3.533), dos en Álava, (los dos subtramos del Arrazua/Ubarrundia-Legutiano con un total de 7.755 metros), y uno en Guipúzcoa (entre Ordizia e Itsasondo).
Además, en las últimas semanas y atendiendo a diferentes criterios medioambientales, se han iniciado los trabajos de desbroce y preparación del terreno en otros cinco tramos del proyecto de la nueva red ferroviaria.
Se trata de los dos subtramos del Legutiano-Eskoriatza de 7,4 kilómetros, el tramo Eskoriatza-Aramaio de 5,58 kilómetros, Aramaio-Mondragón de 3,38 Kilómetros, y el tramo Amorebieta-Lemona de 3,4 Kilómetros.
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