Teruel.- El secretario general del PSOE de Aragón, Marcelino Iglesias, ha advertido hoy al PP, pero también al resto de partidos aragoneses, que en la Comunidad no hay, ni se vislumbra en un futuro próximo, ninguna opción de gobierno que no pase por el partido socialista.
La Ejecutiva que lidera y que será renovada este fin de semana en el XIV Congreso Regional, que los socialistas celebran en Teruel, ha sido capaz, según Iglesias, de ganar todas las elecciones y de mantener la cohesión y la unidad en el partido.
Así lo ha expresado al presentar su informe de gestión ante los más de seiscientos delegados que participan en el congreso de los socialistas aragoneses, que ha inaugurado la secretaria de Organización federal del PSOE, Leire Pajín, y que clausurará mañana el presidente nacional del partido, Manuel Chaves.
Iglesias, que preside el Gobierno aragonés desde 1999, ha recordado que desde julio de 2004 (cuando fue revalidado al frente del partido en el XIII Congreso Regional) ha vivido momentos fáciles y difíciles que ha superado con el apoyo de su Ejecutiva y del resto de compañeros, a quienes ha asegurado que tiene "ganas, ilusión y proyecto" y a los que ha solicitado su confianza.
La cohesión, ha afirmado, es en estos momentos el valor fundamental del PSOE y, sin ella, no habría sido posible llevar a cabo con éxito la tarea de gobernar "desde la igualdad, la libertad y la solidaridad".
Desde el verano de 1999, cuando asumió la responsabilidad del Gobierno de la Comunidad en coalición con el PAR, su "obsesión" ha sido dotar a Aragón de "estabilidad" y demostrar su capacidad de gobernarse y resolver sus propios problemas.
Al contrario que el PP, que vive en un "viaje interminable al centro", ha ironizado Iglesias, quien ha criticado que se sirvieran del problema de abastecimiento de agua que vivió Barcelona para intentar demostrar una "equidistancia" en temas hidráulicos con los socialistas que "para nada" existe.
El trasvase del Ebro lo puso en marcha el PP, que fue quien "compró los tubos y aprobó las leyes" y el PSOE lo derogó, con lo que "de equidistancia, nada", ha enfatizado Iglesias, quien ha añadido que a los populares les gustaría estar en esa situación porque saben que nadie que no rechace el trasvase podrá gobernar nunca en Aragón.
Por otro lado, ha hecho referencia al momento de dificultad económica que atraviesan Aragón y España, pero también el resto de mundo, a causa del incremento del precio de la energía que comenzó tras la invasión de Irak que impulsó José María Aznar, dijo.
Ante esta coyuntura, el Ejecutivo autonómico va a mantener "íntegramente" sus compromisos desde el punto de vista de las inversiones y de las políticas sociales, buscando capital y apoyando la instalación de empresas.
Aragón tiene en el desequilibrio territorial "uno de sus grandes problemas", a juicio de Iglesias, por lo que su intención es trasladar el esfuerzo que se ha hecho en Zaragoza al resto del territorio para conformar una red de ciudades intermedias emergentes (como Ejea, Barbastro, Monzón o Alcañiz).
El líder de los socialistas aragoneses ha hecho hincapié en la elección de Teruel como sede de este Congreso Regional, después del apoyo que recibió en esta provincia en las pasadas elecciones generales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.