San Francisco (EEUU).- Barbie y Bratz, probablemente las dos muñecas más famosas del mundo, se han llevado mal hasta ahora por culpa de las disputas entre las empresas Mattel y MGA Entertaiment, pero un juez ha dictaminado que son hermanas.
El tribunal ha confirmado además que Barbie y Mattel, su fabricante, tenían razón: Bratz copió de su hermana mayor.
El tribunal ha confirmado además que Barbie y Mattel, su fabricante, tenían razón: Bratz copió de su hermana mayor.
Según la sentencia conocida a última hora del jueves, el diseñador de Bratz, Carter Bryan, ideó esta muñeca cuando aún estaba en nómina de Mattel y su contrato otorgaba a la compañía la propiedad intelectual de todos sus diseños.
MGA se enfrenta ahora al pago de una indemnización multimillonaria a Mattel. Los expertos estiman que Bratz -parecida a la Barbie, pero más cabezona- ha generado beneficios de hasta 500 millones de dólares anuales para MGA desde su lanzamiento en 2001.
Barbie, sin embargo, es la princesa destronada y su popularidad se han resentido desde la llegada de su hermana menor.
Las ventas en EEUU de la muñeca, juguete de referencia de varias generaciones de americanas, cayeron un 15 por ciento en 2007 y un 12 por ciento en el primer trimestre de 2008.
Pero, como suele suceder en las disputas familiares, el proceso judicial promete ser largo y encarnizado, porque MGA ya ha confirmado que recurrirá la sentencia.
"MGA, y no Carter Bryan, creo la muñeca de forma independiente y este diseñador no tuvo nada que ver con otros productos posteriores como Bratz Babyz, Lil'Bratz y Bratz Kidz", dijo Isaac Larian, consejero delegado de MGA, en un comunicado.
Por su parte, Bryan asegura que ideó la muñeca en el verano de 1998 en medio de sus dos estancias como becario de Mattel y que se inspiró en las niñas que veía ir al colegio, en los anuncios de la marca Steve Madden y en la cubierta de un disco de las Dixie Chicks.
Si pudieran, las Barbies de todo el mundo celebrarían hoy la victoria en las estanterías de las tiendas o en las cajas de juguetes, pero esta última generación de muñecas ha olvidado, posiblemente, que Barbie también tuvo una hermana mayor a la que se parece mucho.
La historia se remonta a los años cincuenta, cuando todas las muñecas a la venta en EEUU tenían aspecto de bebé gordito y sonrosado.
Ruth Handler, esposa de uno de los fundadores de Mattel, vio cómo su hija Bárbara jugaba con muñecas de papel asignándoles roles de adulto y se percató del éxito que podría tener en el mercado una muñeca con imagen de mujer hecha y derecha.
Handler no diseñó ella misma a la Barbie, aunque le dio el nombre de su hija, sino que se inspiró en Bild Lilli, una muñeca que descubrió en un viaje a Alemania y que ya era muy popular en ese país.
Bild Lilli estaba a su vez inspirada en una tira cómica del diario Bild sobre una chica -Lilli- independiente y segura de si misma que no dudaba en utilizar a los hombres para lograr sus objetivos.
Barbie debutó el 9 de marzo de 1959 y pronto se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo. Mattel -que, por cierto, acabó comprando los derechos de la muñeca Lilli -ha ingresado desde entonces más de 3.000 millones de dólares gracias a Barbie.
La muñeca ha evolucionado mucho en estas cuatro décadas, incorporando versiones de otras razas, nuevos miembros a la familia y miles de accesorios, vestidos y complementos.
La Barbie de hoy es, por ejemplo, menos estilizada que la de los años sesenta, pues las denuncias de que este juguete fomenta la anorexia entre las jóvenes han obligado a Mattel a acercar sus medidas a las de una mujer real.
Un estudio de la Universidad de Helsinki estimó, por ejemplo, que dadas sus dimensiones y la escala de fabricación, la muñeca tendría un índice de masa corporal inferior a 17 si fuera una mujer, lo que se considera muy por debajo de un peso saludable e impide menstruar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.