MADRID.- Spanair estaría estudiando la viabilidad de sus actuales siete bases operativas --Madrid, Barcelona, Las Palmas, Tenerife, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga-- debido a los elevados costes de mantenimiento y podría optar por mantener sólo las de los aeropuertos de Barajas y El Prat, según señalaron a Europa Press fuentes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla).
Spanair estaría estudiando la viabilidad de sus actuales siete bases operativas --Madrid, Barcelona, Las Palmas, Tenerife, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga-- debido a los elevados costes de mantenimiento y podría optar por mantener sólo las de los aeropuertos de Barajas y El Prat, según señalaron a Europa Press fuentes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla).
Así, la aerolínea, que cuenta además con un centro de trabajo en Alicante, podría estudiar el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga. "Está estudiando la viabilidad de las bases pero es muy posible que solamente deje Madrid y Barcelona", recalcaron desde Sitcpla-Spanair.
En este sentido, recordaron que la dirección "no reaccionó" en estos últimos ocho años ante la situación de pérdidas de los últimos ejercicios. "Sólo en uno de los últimos ocho años Spanair registró resultados positivos y la compañía ha mantenido la misma estructura de siete bases y un centro de trabajo sin adecuarse a las condiciones de mercado", recalcaron dichas fuentes.
Teniendo precisamente en cuenta la actual situación del sector, con el continuo incremento del precio del petróleo, Spanair está "peor preparada" para hacer frente a la crisis con respecto a compañías como Iberia y Air Europa, que tienen una y cuatro bases, respectivamente.
"Spanair tiene muchísimos costes incrementados por el mantenimiento de los aviones, las bases y los costes derivados de la propia operación, que la hacen mucho más difícil y costosa que la de otras compañías", puntualizaron dichas fuentes, que recordaron que la crisis del sector afecta además a la competencia entre Spanair y las compañías de bajo coste en cuanto a incrementos de precios en los billetes.
200 TRIPULANTES AFECTADOS
Fuentes del sindicato estimaron en "no más de 200" los tripulantes de cabina afectados por los recortes establecidos en el plan de viabilidad presentado ayer por Spanair. No obstante, precisaron que es una cifra "orientativa" ya que el porcentaje exacto de trabajadores afectados en cada colectivo se estudiará a partir del próximo martes.
Asimismo, dichas fuentes recordaron que de los quince aviones que se quedarán en tierra, cinco pertenecen a la flota de la filial del grupo Aebal, por lo que la tripulación y los pilotos afectados serán de la plantilla de dicha compañía.
El sindicato ya tiene previsto que "antes de tocar cualquier empleo" se establezcan una serie de medidas que ayuden a "minorar" los efectos del ERE en la platilla, como reducciones de jornada voluntarias, bajas incentivadas, licencias retribuidas o jubilaciones anticipadas.
A partir del martes 22 y hasta el próximo 14 de septiembre, Spanair y los trabajadores negociarán la puesta en marcha del ERE. En este sentido, también a partir del martes los distintos comités de empresa y secciones sindicales se reunirán para constituir una plataforma de negociación, que será la encargada de la negociación directa con la dirección de la aerolínea.
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