MADRID.- El colectivo de rampa o 'handling' ha firmado esta misma tarde un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair que afectará a 88 personas frente a los 186 trabajadores como proponía la dirección de la compañía, según informaron fuentes de CCOO a Europa Press.
El colectivo de rampa o 'handling' ha firmado esta misma tarde un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair que afectará a 88 personas frente a los 186 trabajadores como proponía la dirección de la compañía, según informaron fuentes de CCOO a Europa Press.
Asimismo, el acuerdo, firmado por CCOO y UGT, incluye la aplicación de dicho expediente por "riguroso orden de antigüedad", eliminando el planteamiento inicial en el que Spanair se reservaba el derecho de señalar los centros de trabajo implicados.
Además, para aquellos trabajadores que cobren 18.000 euros o una cantidad inferior percibirán una subida del 2% este año, y de otro 2% para 2009.
Las mismas fuentes indicaron que los sindicatos han conseguido que SAS, propietario al 100% de Spanair, se comprometa de manera firme a mantener la operatividad de la aerolínea. Así, el presidente de SAS, Mats Jansson, plasma en una carta su respaldo al plan de viabilidad presentado por Spanair el pasado mes de junio y reafirma dicho compromiso.
Dicho acuerdo deberá ahora ser ratificado por el resto de los colectivos implicados --fuerza de ventas, pilotos (Sepla), técnicos de mantenimiento de aeronavez (TMA) y tripulantes de cabina (Sitcpla) y servicios generales--, que ya habían firmado el ERE.
Los sindicatos firmantes constituirán un comité de seguimiento del conjunto de los acuerdos que, según indicaron desde CCOO, "mejoran los anteriormente suscritos".
CRÍTICAS POR OBSTACULIZAR LA FIRMA
En cuanto a las acusaciones efectuadas por el comité de empresa de Spanair que criticó a CCOO y UGT por retrasar la firma del ERE al abordar otras cuestiones de cariz político, las mismas fuentes destacaron que "una vez más" la contribución de la Confederación Nacional de los sectores aéreos en UGT y CCOO ha sido determinante y ha permitido "una visión global del conflicto".
Al respecto, aseguraron que de no haber intervenido en las negociaciones no se hubieran logrado el compromiso firme por parte de SAS que garantiza la viabilidad de aerolínea, ni se habría logrado la constitución de una comisión de seguimiento que verifique la aplicación del ERE, "comisión que está abierta a la participación del resto de organizaciones sindicales".
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