MADRID.- ACS contempla vender la participación del 45,3% que tiene como accionista de control en Unión Fenosa para "concentrar sus esfuerzos en consolidarse en Iberdrola", eléctrica de la que es primer socio con un 12,4% de su capital.
ACS contempla vender la participación del 45,3% que tiene como accionista de control en Unión Fenosa para "concentrar sus esfuerzos en consolidarse en Iberdrola", eléctrica de la que es primer socio con un 12,4% de su capital.
La compañía que preside Florentino Pérez indicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "a día de hoy no ha alcanzado acuerdo de ningún tipo al respecto".
ACS circunscribe la eventual venta de Unión Fenosa como una de las "posibles operaciones a realizar" en el marco de las conversaciones que, según ratifica, "ha venido manteniendo con distintos operadores energéticos tendentes a la reordenación del mapa español del sector".
El grupo constructor insistió en que todas estas operaciones se realizan "siempre" dentro del respeto a la política del Gobierno en materia energética.
Unión Fenosa e Iberdrola declinaron realizar comentario alguno respecto a los planes de su primer accionista.
El 45,5% de Fenosa en manos de ACS presenta un valor en bolsa de unos 5.200 millones de euros, en tanto que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán cerró ayer el mercado con una capitalización bursátil total de unos 41.900 millones de euros.
ACS entró en 2005 en Fenosa, eléctrica en la que ha ido reforzando paulatinamente su participación y que el pasado ejercicio 2007 pasó consolidar de forma global en sus cuentas como cabecera de la actividad de energía. En cuanto a Iberdrola, entró en 2006, y de su participación total un 5,2% es de forma indirecta.
LA "OTRA ALTERNATIVA"
La posibilidad de que ACS venda Fenosa se enmarca dentro de las "otras alternativas" que el grupo aseguró estar dispuesto a buscar dentro de la reordenación del mapa energético en caso de que no prosperasen las dos inicialmente planteadas en el mercado, la fusión Iberdrola-Fenosa y la integración de Iberdrola y Gas Natural, tal como sugirió el presidente de la constructora en la última junta general de la compañía celebrada el pasado mes de mayo.
En dicha asamblea, Florentino Pérez aseguró que ACS apoyaría una eventual fusión entre Iberdrola y Gas Natural en caso de que contara con el consenso de todas las partes implicadas. Incluso mostró su disposición a canjear la participación que tiene en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán por los activos que hubiera que desinvertir en el proceso de la fusión, para facilitar la operación y reforzar Fenosa.
No obstante, Florentino Pérez ya indico entonces que en caso de que "por razones objetivas importantes" se "cerrara la puerta" a la integración de la eléctrica y la gasista, el grupo estaba dispuesto a estudiar otras alternativas para la eventual reestructuración del sector eléctrico y energético que se avecina.
"Hay muchas posibilidades de hacerlo", aseguró el presidente de ACS respecto a la reorganización de este mercado. "Pero en esto es muy importante los plazos y que no haya especulaciones que puedan perturbar el ya complicado mundo de la energía", añadió entonces el presidente de la constructora.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.