MADRID.- El presidente de ACS, Florentino Pérez, transmitió hoy en persona al primer ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, su petición de entrar en el consejo de administración de la eléctrica, informaron a Europa Press en fuentes de Iberdrola.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, transmitió hoy en persona al primer ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, su petición de entrar en el consejo de administración de la eléctrica, informaron a Europa Press en fuentes de Iberdrola.
Pérez ha formulado esta petición en el transcurso de un encuentro mantenido esta mañana por ambos ejecutivos en la sede de Iberdrola a petición del presidente de ACS.
Sánchez-Galán ha contestado a Pérez que trasladará esta petición a los órganos de gobierno de la compañía y que se estudiará "en el momento adecuado".
El encuentro entre Pérez y Sánchez-Galán, al que sistió también el secretrio general del consejo de Iberdrola, Julián Martínez Simancas, se ha producido sólo un día después de ser solicitado por el ex presidente del Real Madrid, y después de que el grupo de construcción y servicios enviara un requerimiento notarial a la dirección de Iberdrola reivindicando su derecho a contar con una representación en el consejo proporcional a su participación del 12,6% en el capital.
Fuentes de Iberdrola calificaron este encuentro de "cordial" y lo enmarcaron en la "normalidad institucional" y dentro de los contactos que el presidente de la eléctrica mantiene con los principales accionistas.
Además, Galán explicó a Pérez los resultados obtenidos por Iberdrola en 2008 y le dio cuenta de los puntos que integran el orden del día de la junta general de accionistas que la compañía celebrará el próximo día 20.
La petición de ACS de contar con un puesto en el máximo órgano de gestión de la eléctrica se produce después de que el pasado 4 de marzo ACS cerrara la venta de la participación del 45% que tenía, también como primer accionista, en Unión Fenosa, y saliera de su consejo.
El grupo de construcción considera que ya no existe ningún elemento que le impida ejercer su derecho a contar con representación en el consejo de Iberdrola, derecho al que además, según aseguran, ACS no piensa renunciar.
ACS siempre ha manifestado su intención de elevar su participación en Iberdrola para consolidarse como "accionista de referencia" de la eléctrica y, junto con el resto de socios, "contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía", según aseguró Florentino Pérez en la última junta de accionistas del grupo de construcción.
En dicha asamblea, que se celebró en diciembre de 2008, Pérez mostró además su confianza en, una vez concluya la venta de Fenosa, tener "el mismo derecho que el resto de socios" de Iberdrola a disponer de representación en su consejo.
"Sin las dificultades que entraña la presencia en otra empresa del sector, ACS podrá avanzar en su objetivo de consolidar su posición como primer accionista de Iberdrola", indicó entonces el presidente de ACS.
FUERTE POSICIÓN FINANCIERA.
El grupo de construcción y servicios cuenta actualmente con una "sólida estructura financiera", dado que, según sus datos de cierre de 2008, dispone de liquidez por 4.400 millones de euros y, tras la venta de Fenosa, redujo su endeudamiento a unos 6.400 millones de euros.
No obstante, ACS estudia actualmente si tiene que solicitar autorización a las autoridades regulatorias de Estados Unidos para que su participación directa en Iberdrola supere el 10%. En la actualidad, de su 12,6%, el 5,4% es indirecta a través de un contrato de derivados de los que, no obstante, tiene los derechos políticos.
Según Iberdrola, como consecuencia de la integración del grupo estadounidense Energy East Corporation, la adquisición de una participación en su capital que suponga alcanzar un porcentaje superior o igual al 10% debe someterse a la previa aprobación de la Federal Energy Regulatory Commisión y de las autoridades regulatorias de los Estados en los que opere cualquier filial de la eléctrica.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.