Buenos Aires.- La incógnita sobre el resultado de la sesión del Senado argentino por el aumento de los impuestos a la exportación de granos, que detonó la crisis entre el Gobierno y el campo hace cuatro meses, se mantiene tras más de 15 horas de debate.
Productores agropecuarios y periodistas observan una pantalla gigante por la que siguen el debate de los senadores que tratan la ley enviada por la presidenta Cristina Fernández que eleva las retenciones a la exportación de granos, resistida por los productores agropecuarios y que desató un enfrentamiento entre el gobierno y las entidades del agro que ya lleva más de 3 meses, hoy, 16 de julio de 2008, en los bosques del barrio de Palermo, en Buenos Aires (Argentina).
Entrada la madrugada de este jueves (local), las intervenciones de los senadores daban a entender que existe un empate técnico entre oficialistas y opositores que, de mantenerse, deberá ser dirimido por el voto del vicepresidente del país, Julio Cobos, quien es, además, preside la cámara alta.
Aunque en algunos momentos el mayoritario sector oficial dio por sentado que contaba con el apoyo de los 37 senadores (la mitad más uno de la cámara) necesarios para sacar adelante la iniciativa, la indecisión y los cambios de opinión de varios de ellos en el último momento hacen imposible vaticinar el resultado de la votación.
La extensa discusión en el plenario del Senado transcurrió en medio de estrictas medidas de seguridad y sin la presencia en el recinto de simpatizantes de los sectores en pugna.
Durante la sesión se escucharon de boca de los legisladores duras críticas contra el campo y el Gobierno, lamentos por la situación de pobreza y atraso de varias provincias argentinas y argumentos en pro y en contra de la reforma tributaria.
Varios senadores del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), como el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), justificaron sus votos en contra de la propuesta oficial y expresaron su desacuerdo con la política del Gobierno de Cristina Fernández.
En su turno, Menem llamó a los legisladores a sumar esfuerzos "para evitar que se siga dividiendo el país", como hicieron algunos otros senadores en sus intervenciones.
Pese a lo ajustado de los pronósticos, el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, aseguró a medios locales que el oficialismo "cuenta con los votos necesarios" para aprobar el proyecto y reclamó "respeto a las instituciones democráticas".
Mientras los senadores protagonizaban una intensa jornada de discusiones en el interior del Palacio del Congreso, afuera las movilizaciones de los simpatizantes del Gobierno y del campo reflejaban la división que se vive en el país.
Cientos de simpatizantes oficialistas, a quienes en las últimas horas se sumaron algunos ministros y dirigentes peronistas, aguardaron durante todo el día frente a las puertas del Parlamento.
Los partidarios del campo decidieron concentrarse a pocos kilómetros de ese lugar, en el porteño barrio de Palermo, para seguir el debate a través de pantallas gigantes instaladas en las calles.
Durante la noche del miércoles, en barrios acomodados de la ciudad de Buenos Aires se escucharon "cacerolazos" contra el Gobierno y a favor de las posturas de los productores agrarios, aunque, hasta el momento, no se han registrado incidentes.
El proyecto gubernamental llegó al Senado tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo también es mayoría, por 129 votos a favor y 122 en contra, en una sesión que concluyó el sábado 5 de julio y duró más de 17 horas.
Si el Senado aprueba la iniciativa, las entidades del campo anunciaron que recurrirán a la justicia por considerar que el polémico esquema impositivo es "inconstitucional".
El conflicto entre el campo y el Gobierno se desató el 11 de marzo último, cuando el Ministerio de Economía dictó una resolución por la que impuso impuestos móviles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz.
El rechazo al nuevo esquema tributario derivó en cuatro huelgas que impedían la comercialización de granos, bloqueos de carreteras y desabastecimiento de alimentos e insumos para la industria, que causaron millonarias pérdidas al país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.