Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
belgica, gobierno

El Rey belga prosigue las consultas para resolver la crisis política

Archivado en:
política, gobierno, bélgica
EFE
Actualizado 16-07-2008 16:39 CET

Bruselas.-  El rey Alberto II de Bélgica prosigue hoy sus consultas en busca de una salida a la grave crisis provocada por la dimisión del primer ministro, Yves Leterme, mientras los partidos flamencos y francófonos se desafían a proponer soluciones.

El Rey está recibiendo durante todo el día a los presidentes de los mayores partidos políticos y, según varias informaciones de prensa, en los próximos días habrá más consultas antes de que el monarca decida si acepta o rechaza la dimisión de Leterme.

Ya se ha confirmado que el monarca recibirá mañana a los sindicatos, según la agencia Belga.

Alberto II se reunió el martes con los primeros ministros de las tres regiones del país: Flandes, Valonia y Bruselas, así como con el responsable de la comunidad germanófona, lo que era un acontecimiento excepcional dado que era la primera vez que el Rey consultaba a los primeros ministros regionales para solucionar una crisis federal.

Al parecer, el Rey considera la idea que Leterme propuso antes de dimitir consistente en vincular a los presidentes de los ejecutivos regionales en las negociaciones para la reforma del Estado, dado que en las conversaciones solo participaban los dirigentes de los principales partidos.

Los partidos flamencos abogan por que el Rey nombre a un francófono para formar Gobierno para resolver la crisis, dado que consideran que eran ellos quienes bloqueaban las negociaciones para pactar una reforma estatal.

"Los flamencos y Leterme intentaron lo imposible para obtener una reforma del Estado y es hora de que los francófonos propongan una solución que demuestre que están dispuestos a realizar una descentralización", según ha declarado la presidenta del partido democristiano CD&V, Marianne Thyssen.

Por el otro lado, los francófonos insisten en que Leterme retome su cargo y resuelva la crisis en la que él ha metido al país.

"Podemos tratar sin problemas los asuntos socioeconómicos con el Gobierno actual y buscar mientras tanto tranquilamente una fórmula para solucionar los problemas comunitarios", ha declarado Didier Reynders, líder de los liberales francófonos (MR), el partido más votado en su comunidad.

Los partidos flamencos, y en primer lugar la formación del primer ministro, el CD&V, habían condicionado la supervivencia del Gobierno federal a la conclusión, antes del 15 de julio, de un acuerdo sobre una nueva descentralización del Estado, a la que los francófonos se resisten.

En los casi cuatro meses que estuvo al frente del Gobierno, Leterme había conseguido que los cinco socios de la coalición (democristianos y liberales flamencos y francófonos, y socialistas francófonos) se pusieran de acuerdo sobre el presupuesto y un paquete socioeconómico plurianual, pero no había logrado avanzar en el terreno institucional.

Varios sondeos de diarios revelan que un tercio de los belgas -32,8 por ciento de los francófonos y el 36 por ciento de los flamencos- quiere que vuelva a gobernar el anterior primer ministro, el liberal Guy Verhofstadt, para sacar al país de la crisis.

Verhofstadt se ofreció a resolver los problemas del país cuando en diciembre del año pasado el Rey le pidió formar un Ejecutivo interino por tres meses para aprobar los presupuestos de 2008 y rebajar la tensión política, después de seis meses en los que Leterme, el vencedor de las elecciones de junio 2007, se mostró incapaz de formar un nuevo Gobierno.

En los próximos días, el Rey tendrá que decidir si rechaza la petición de dimisión de Leterme para pedirle que continúe su mandato hasta junio 2009, al frente de un Gobierno encargado sólo de hacer frente a la crisis económica, o si la acepta.

En caso de que acepte la dimisión de Leterme, podría designar a otra personalidad política para formar un nuevo Gobierno, o podría permitir la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas en el otoño.

El problema es que unas elecciones no serían constitucionales, dado que la corte Constitucional ha sentenciado en mayo 2003 que el distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV) no es constitucional y ha otorgado al Gobierno un plazo de cuatro años para solucionar la situación.

BHV engloba a la capital del país y a 35 municipios de mayoría francófona de la periferia que están enclavados en Flandes, donde la única lengua oficial es el neerlandés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]