Bruselas.- El ex primer ministro belga Yves Leterme, quien dimitió por la sospecha de que intentó influir en la Justicia en el "caso Fortis", ocupará desde hoy la cartera de Exteriores en sustitución de Karel De Gucht, que parte a la Comisión Europea, en una remodelación del Gobierno que ha afectado a otros ministros.
El nuevo primer ministro belga, Hernan Van Rompuy (izq), estrecha la mano a su predecesor Yves Leterme durante la ceremonia de traspaso de poderes el pasado 31 de diciembre en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo
Leterme dejó su cargo en diciembre bajo la sospecha de haber intentado influir en la decisión de un tribunal de apelación sobre el proceso de fragmentación y venta de la que fuera la principal entidad bancaria y de seguros de Bélgica.
Tal y como se preveía, Leterme (democristiano flamenco del CD&V) será el nuevo ministro de Exteriores y Comercio Exterior en lugar de De Gucht (liberal flamenco del Open VLD), quien sustituirá en el Ejecutivo de la UE a su compatriota Louis Michel, hasta ahora comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria y actualmente eurodiputado.
Según informa el diario "Le Soir", el primer ministro, Herman Van Rompuy (CD&V), llegó anoche a un acuerdo con los presidentes de los otros cinco partidos de la coalición gubernamental -Didier Reynders (MR), Joëlle Milquet (CdH), Marianne Thyssen (CD&V), Bart Somers (Open Vld) y Elio Di Rupo (PS)- sobre los cambios en el Ejecutivo federal, que también afectan a otras carteas.
Está previsto que los nuevos ministros juren sus cargos hoy ante el rey Alberto II de Bélgica.
La remodelación prevé que Guy Vanhengel (VLD) se convierta en viceprimer ministro y titular de Presupuesto, de quien dependerá Melchior Wathelet (democristiano francófono del CDH), que continuará como secretario de Estado de Presupuesto (hasta ahora dependía directamente del primer ministro).
A su vez, Wathelet recibirá las competencias de Asilo e Inmigración -que ejercerá bajo la tutela de la viceprimera ministra Joëlle Milquet (CDH)-, conservará la Política de Familia y retomará la gestión de las instituciones culturales pertenecientes tanto a la comunidad francófona como a la flamenca, como la ópera de la Monnaie o el centro cultural y museo Bozar.
Por otra parte, Annemie Turtelboom (VLD), hasta ahora ministra de Asilo e Inmigración, ocupará la cartera de Interior en el lugar de su correligionario Guido De Padt, que se convertirá en comisionado del Gobierno para la auditoría interna de empresas públicas.
Asimismo, Michel Daerden (PS), pasará a ser el nuevo ministro de Pensiones y Grandes Ciudades en sustitución de Marie Arena (PS), mientras que Philippe Courard (PS) será secretario de Estado de Integración Social (que estaba también en manos de Arena) y Pobreza, una división ésta ejercida hasta el momento por Jean-Marc Delizée (PS).
Por su parte, Delizée se convertirá en secretario de Estado de Personas Discapacitadas, una competencia que era de Julie Fernández-Fernández (PS), quien abandona el Gobierno federal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.