Buenos Aires.- El conflicto agrario en Argentina se ha lanzado a la calle y ha transformado en un "circo" la plaza del Congreso de Buenos Aires, donde partidarios del Gobierno y de los ruralistas lanzan mensajes con espectáculos como el de "Alfredito", un toro inflable azul gigante, o con una manifestación de huevos.
El conflicto agrario en Argentina ha transformado en un "circo" la plaza del Congreso de Buenos Aires, donde los ruralistas instalaron su mascota "Alfredito", un gigantesco toro inflable.
Mientras legisladores y dirigentes agrarios tratan de avanzar en la búsqueda de salidas al conflicto del campo que estalló hace tres meses y medio en Argentina, los partidarios de los dos lados se enfrentan en la calle a través del ingenio y del espectáculo.
Carpas, un gigantesco toro inflable, disfraces de huevos de papel maché, banderas argentinas y pancartas partidistas inundan la plaza del Parlamento, en el corazón de la capital, donde se vive en estos días una inusual actividad.
Los primeros en "okupar" la plaza fueron los grupos kirchneristas, partidarios del ex presidente Néstor Kirchner -actual líder del Partido Justicialista (PJ, peronista)- y de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, para expresar su respaldo a la estrategia gubernamental en el conflicto.
El martes, en el extremo opuesto de la plaza, los productores agropecuarios instalaron su propia tienda, bautizada como la "Carpa verde".
De nada sirvieron las protestas ni las amenazas de desalojo lanzadas por funcionarios del gobierno municipal, dirigido por el conservador Mauricio Macri, en contra de la ocupación sin autorización.
Un juez de Buenos Aires aceptó una medida cautelar presentada por los legisladores kirchneristas para que el Gobierno municipal no pueda desalojar a los acampados en las siete tiendas instaladas hasta ahora, seis de grupos oficialistas y una del campo.
El espectáculo cobró tintes circenses ayer, cuando los ruralistas instalaron su mascota "Alfredito", un gigantesco toro inflable de color azul que se convirtió de inmediato en la atracción de la plaza.
Decenas de personas se fotografiaron delante de "Alfredito", bautizado así en homenaje a su "padrino", Alfredo de Angeli, un dirigente rural de la ciudad de Gualeguaychú (en la frontera con Uruguay), popular por sus posturas radicales en el enfrentamiento con el Gobierno.
De Angeli, que hasta que comenzó el conflicto, el pasado marzo, era un personaje anónimo para la inmensa mayoría de los argentinos, se pasea ahora como una estrella por Buenos Aires.
Pese a que no es precisamente un galán de cine ni puede considerarse un gran orador, sus apariciones en la "Carpa Verde" provocan un auténtico revuelo entre los medios de información nacionales, los simpatizantes del campo y los curiosos, al igual que sus paseos o su presencia en restaurantes de la ciudad.
Pero "Alfredito" no estará solo por mucho tiempo porque miembros del grupo oficialista "Compromiso K" han adelantado que en breve instalarán un pingüino gigante en su zona de acampada en homenaje a Néstor Kirchner, que se identifica públicamente con este animal por su origen santacruceño.
Mientras llega el pingüino a la plaza, el grupo oficialista "la Cámpora", liderado por Máximo Kirchner, hijo del ex presidente y la actual mandataria, respondió anoche a la "broma macabra" de "Alfredito" -en palabras de uno de sus dirigentes-, con una "manifestación de huevos".
Decenas de personas disfrazadas de huevos gigantes acapararon la atención de cámaras y transeúntes portando carteles tan rotundos como: "los huevos están aquí".
Ruralistas y kirchneristas parecen dispuestos a seguir acampados hasta que el Congreso concluya sus discusiones sobre el detonante del conflicto, el incremento de los impuestos a la exportación de granos decretado por el Gobierno el pasado marzo.
Tras dos días de polémica y pocos avances, los legisladores se vieron obligados a suspender la sesión de ayer por la irrupción de decenas de simpatizantes del campo que no querían quedar fuera de las discusiones.
Entretanto, en la plaza, partidarios del campo y del gobierno matan el tiempo y combaten el frío invernal con charlas, debates, asambleas y algún que otro encontronazo que, hasta ahora, no ha pasado a mayores.
Ha habido tiempo incluso para que superaran sus diferencias en un peculiar partido de rugby "por el diálogo" que se desarrolló sobre el césped de la plaza del Congreso y que concluyó con empate, como empatado sigue el pulso entre el Gobierno de Fernández y los dirigentes agrarios.
Aunque no todos han llegado igual de preparados para esta acampada urbana.
El alquiler de las carpas, según medios locales, cuesta entre 4.000 y 8.000 pesos (de 1.300 a 2.600 dólares), y la más completa es sin duda la del oficialista "Compromiso K", de unos 200 metros cuadrados, equipada con televisión de plasma, sala de audio, baño y calefacción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.