Yakarta.- Indonesia asumió hoy formalmente su "responsabilidad institucional" en los crímenes ocurridos en Timor Oriental en 1999, aunque la aceptación no supone presentación de disculpas o conlleva acción judicial alguna contra los culpables.
Varios hombres balineses llevan el Naga Banda, un dragón de siete metros de largo reservado para los más altos miembros de la realeza y que simboliza la sabiduría de la familia real, durante la procesión del "Pelebon" o Ceremonia Real de la Cremación en Ubud, Bali (Indonesia) hoy martes 15 de julio.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en una reunión con su homólogo timorés, José Ramos Horta, en la isla indonesia de Bali, recogió el informe de la Comisión de la Verdad y la Amistad de Indonesia y Timor Oriental porque, según afirmó, "no se puede enterrar el pasado".
El documento, elaborado por cinco indonesios y otros tantos timorenses, atribuye a Indonesia asesinatos, torturas, violaciones y otros crímenes, y a Timor Oriental delitos menores como detenciones forzosas.
Al menos 1.400 personas murieron en Timor Oriental antes y después del referéndum del 30 de agoto de 1999, que ganó la opción independentista, a manos de las milicias organizadas y armadas por elementos del ejército indonesio.
Indonesia "tiene que aprender de lo que pasó" y saber "quién ha hecho qué a quién" y "quién detenta la responsabilidad" de cada acto, manifestó Yudhoyono.
"Sólo la verdad nos librará de repetir el pasado", apostilló el presidente indonesio, quien trasladó a Ramos Horta el "arrepentimiento" de su Gobierno por lo sucedido, pero no pidió en ningún momento perdón al pueblo timorense.
El mandatario indonesio dejó patente su intención de aprovechar la ocasión para pasar página porque no se puede avanzar si se centra "siempre la atención en el pasado", según apuntó.
De esta forma, descartó la posibilidad de llevar a los culpables, paramilitares, policías y militares indonesios, ante un tribunal internacional, una exigencia de asociaciones de víctimas, organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales.
Ramos Horta aseguró que su país no busca castigar a los responsables, y explicó que la Justicia no debe sólo perseguir, "sino también reconstituir".
El premio Nobel de la Paz de 1996, a quien un comandante rebelde timorés hirió de gravedad el pasado febrero, afirmó a continuación que ambos jefes de Estado deben "dirigir a sus pueblos hacia delante".
Las declaraciones han supuesto un jarro de agua fría para quienes buscan que se juzgue a los responsables de la ola de violencia que mató a más de 1.400 timorenses y destruyó el 80 por ciento de las infraestructuras del país.
"La impunidad continúa para los indonesios que perpetraron incontables crímenes contra la humanidad", afirmó John Miller, coordinador nacional de ETAN, una red de organizaciones no gubernamentales timoreses, a través de un comunicado.
Miller opinó que el informe, aunque el establecimiento de la responsabilidad institucional de Indonesia "es importante", no supone un progreso en la búsqueda de justicia porque no se persigue a los responsables.
La Comisión de la Verdad y la Amistad de Indonesia y Timor Oriental tenía limitada su capacidad de actuación desde su nacimiento, en 2005, y no estaba autorizada a identificar por nombres y apellidos a los culpables, ni contaba con atribuciones judiciales para encausar a los sospechosos.
Además, en el momento en que se planteó la posibilidad de amnistías, la ONU, cuya propia investigación implicó directamente a varios generales indonesio, boicoteó los trabajos de la comisión conjunta.
El general Wiranto, que comandaba las Fuerzas Armadas de Indonesia en 1999, fue acusado por Naciones Unidas de crímenes contra la humanidad, pero vive en libertad y sin cargos en su país, y el año que viene se presentará por segunda vez a las elecciones presidenciales.
Timor Oriental alcanzó la independencia en mayo de 2002 después de tres años administrada por la ONU, 24 años ocupada por Indonesia (1975-1999) y varios siglos de dominio portugués.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.