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ue, pesca

La UE intentará acordar ayudas para los pescadores por el alza del gasóleo

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agricultura, pesca, ue, galicia, andalucía
EFE
Actualizado 14-07-2008 19:51 CET

Bruselas.-  Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) tratarán de acordar mañana las "ayudas de emergencia" propuestas por Bruselas para paliar la crisis en el sector pesquero por el precio del gasóleo, cuyas condiciones quiere flexibilizar España.

Los Veintisiete intentarán consensuar la propuesta que ha presentado la Comisión Europea (CE) con medidas urgentes para ayudar a los pescadores ante las dificultades económicas por el precio del carburante, para las que plantea un presupuesto adicional de 600 millones de euros.

Asistirá la ministra española de Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el consejero del ramo de Cantabria, Jesús Miguel Oria, quien este semestre representará a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE.

La propuesta que debatirán los ministros prevé medidas de urgencia en favor de los pescadores y ayudas por medidas como el cese temporal o cambios de motor, pero en general están condicionadas al compromiso de que la flota se reestructure y reduzca su capacidad.

En el caso de que haya un acuerdo político mañana, la propuesta tendrá que ser ratificada por un Consejo de la UE, con el fin de que las medidas entren en vigor antes de agosto; su puesta en marcha va a suponer un esfuerzo para las Administraciones, porque tendrán que acelerar sus trabajos de programación, según fuentes diplomáticas.

Bruselas establece varias condiciones para esas ayudas: el compromiso de recortar un 30% la capacidad de la flota y por otro lado, al hablar de ayudas para la eficiencia energética, el consumo de carburante tiene que suponer el 30% de las cuentas de explotación o gasto del buque.

La CE pretende imponer también requisitos relativos al desguace, que son "utópicos" y ciertas condiciones "draconianas" que impiden utilizar las nuevas ayudas, según fuentes diplomáticas españolas.

España y otros países van a reclamar que se flexibilicen las exigencias que impone Bruselas.

En concreto, España quiere que a la hora de contar ese 30% de reducción de capacidad de la flota se tengan en cuenta "distintas modalidades" y que se incluya el valor de buques que han sido desguazados anteriormente, dentro de otros programas.

Las medidas sobre las que discutirán mañana los ministros son aparte de los programas del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

El FEP tiene 3.849 millones de euros para el período entre 2007 y 2013, de los que 1.005,42 se destinaron a España.

En general, los países de la UE apoyan las medidas de emergencia, salvo Alemania, Suecia y en menor medida, Dinamarca, que habitualmente exigen ahorros presupuestarios y a veces argumentan motivos ecológicos.

Aparte, la CE irá precisando durante 2008 y 2009 otras ayudas anunciadas por el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, como el incremento de las primas estatales o "de minimis" hasta 30.000 euros por barco y 100.000 euros por empresa, que mañana no van a discutirse.

Por otro lado, los ministros de la UE aprobarán definitivamente el nuevo acuerdo con Mauritania -el más importante para la flota de la UE-, que debe entrar en vigor el 1 de agosto.

España ha pedido que antes de la ratificación se produzca un debate en el Consejo, porque está descontenta con el reparto de licencias para su flota.

Concretamente, rechaza los permisos para los cefalopoderos (pulpo o calamar), pues la CE propone 24 y España quiere que asciendan a 29.

La ministra española podría votar en contra o rechazar el acuerdo si no consigue esta demanda, aunque aún no está clara su posición, según fuentes diplomáticas.

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