Washington.- La Reserva Federal aprobó hoy nuevas normas para proteger a los compradores de viviendas de las prácticas "abusivas" por parte de los bancos que inflaron la burbuja de los precios del metro cuadrado en Estados Unidos.
Bernanke prometió hoy que las nuevas normas "se harán cumplir de forma enérgica".
El consejo directivo del banco central apretó las tuercas a los bancos hipotecarios después de que los demócratas y numerosos expertos le hayan acusado de negligencia por no supervisar adecuadamente el sector inmobiliario en los años de apogeo.
La burbuja de los precios creció hasta un nivel sólo comparable a la de finales de los años 1920 porque muchos bancos extendieron hipotecas a personas que no se las podían permitir, en algunos casos mediante engaños o fraudes.
Las nuevas normas tendrán escaso impacto inmediato, pues las entidades financieras ahora no quieren ni acercarse a personas con un historial crediticio sospechoso.
No obstante, ayudarán a evitar que el episodio se repita en algún momento en el futuro, según los expertos, una vez que el olor del dinero haga olvidar las caras largas que priman actualmente en las sedes de los bancos.
"Parece claro que actos y prácticas injustas o engañosas por parte de los prestamistas llevaron a la extensión de muchos préstamos, particularmente préstamos de alto costo, que no eran apropiados para el prestatario o que le engañaron", afirmó el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una declaración al inicio de la reunión de hoy del Consejo.
La Reserva Federal había aprobado el plan original para el cambio normativo en diciembre y abrió entonces un período de comentarios públicos.
El resultado final es un paquete de reglas algo más duras que lo contemplado, ante la presión de las asociaciones de protección al consumidor.
Las nuevas normas prohíben a los bancos, por ejemplo, extender un préstamo sin estimar la capacidad de la persona de amortizar la deuda con fondos aparte de la posible venta de la casa.
También tendrán que garantizar que los prestatarios reservan dinero para pagar los impuestos y el seguro del hogar.
Y no podrán dar créditos hipotecarios sin comprobar los ingresos y activos del individuo, algo que ocurrió en los momentos de máximo auge del mercado hace unos dos años y medio.
Los bancos llegaron a extender préstamos prácticamente a ciegas, porque si el propietario era incapaz de hacer frente a las letras de la hipoteca, siempre podría vender la casa y amortizar el crédito.
Esta opción era válida bajo el supuesto de que los precios seguirían subiendo, lo que resultó erróneo. Actualmente el valor de la vivienda en Estados Unidos ha caído hasta su nivel de 2004.
Desde agosto, la Reserva Federal ha reducido las tasas de interés de forma drástica, pero algunos propietarios con hipotecas de interés fijo son incapaces de beneficiarse de la rebaja porque en sus contratos se contempla una multa por la amortización temprana de los créditos.
Esa cláusula encarece la refinanciación de la hipoteca para lograr mejores condiciones de pago.
Desde hoy, esas sanciones solo serán permitidas en ciertos préstamos y durante los dos primeros años de vigencia, una norma más dura que la propuesta en diciembre por la Reserva Federal.
La Fed también prohibió algunas estrategias de publicidad, como anunciar una tasa de interés como "fija" cuando en algún momento de vigencia de la hipoteca pasa a ser variable.
Asimismo, obligó a los bancos a dar información más clara a sus clientes sobre las condiciones de los préstamos y prohibió que los prestamistas o los agentes inmobiliarios "presionen" a un tasador de propiedades para que estime el valor de la vivienda de acuerdo con sus intereses.
El impacto de los cambios normativos aprobados hoy dependerá en gran parte del celo de las agencias reguladoras por penalizar a quien se pase de la raya, según los expertos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.