Washington.- El Gobierno de EE.UU. pretende lanzar un plan de rescate para los estadounidenses amenazados con el desahucio y una reforma profunda de la regulación financiera del país, como respuesta a la crisis económica por la que pasa.
La violencia puede haberse recrudecido en Irak, pero la economía es ahora el tema que domina las intervenciones del presidente George W. Bush y la agenda de su administración.
No es para menos, pues el país vive la crisis inmobiliaria más profunda desde la Gran Depresión de 1929, que ha contagiado debilidad al resto de la economía y ha provocado grandes pérdidas a las instituciones financieras.
El presidente Bush destacó hoy en su mensaje radial que más de 130.000 familias han podido refinanciar sus préstamos gracias a la FHA. "Este es un buen comienzo", dijo.
"Estamos estudiando formas de que este programa pueda ayudar a más propietarios", añadió el mandatario estadounidense.
Por ideología el Gobierno republicano de Bush es renuente a meter la mano en la economía, pero la presión de un Congreso dominado por los demócratas y la preocupación de los estadounidenses en un año electoral han impuesto el pragmatismo dentro de la administración.
Y así, entre hoy y este viernes se han filtrado a la prensa estadounidense dos planes económicos nuevos a punto de salir a la luz oficialmente.
El primero prevé echar un cabo a los estadounidenses que deben más a los bancos que el valor de su casa, por la caída de los precios del metro cuadrado.
Según el plan, la Agencia Federal de la Vivienda (FHA, en inglés) proporcionará garantías de pago de esos préstamos a los bancos, a cambio de que estos perdonen una parte de la deuda a los propietarios, con lo que caerían las mensualidades de la hipoteca.
Se trata de la misma idea adelantada hace dos semanas por el legislador demócrata Barney Frank, quien preside el Comité de Servicios Financieros de la cámara baja.
El proyecto de ley de Frank permite a la FHA asegurar el pago de hipotecas por valor de 300.000 millones de dólares adicionales, siempre que los acreedores accedan a condonar parte de lo que los prestatarios les adeudan.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también urgió a los prestamistas a que se olviden de un porcentaje de la deuda, lo que sería más barato para ellos que seguir el proceso de ejecución de la hipoteca y vender las casas a precio de saldo, según argumentó.
La morosidad se disparó en Estados Unidos en el último año, al tiempo que en 2007 hubo 1,5 millones de ejecuciones hipotecarias, frente a las 950.000 del año anterior.
El nuevo plan del Gobierno supondría una importante inyección de dinero para aminorar los desahucios.
El presidente Bush iniciará el lunes una gira por Europa, por lo que es probable que anuncie oficialmente la propuesta solo a su vuelta.
Según numerosos expertos, gran parte de los problemas de Estados Unidos se debe a una regulación inadecuada de la forma exuberante en la que los bancos otorgaban hipotecas a los ciudadanos en el apogeo del boom inmobiliario y vendían en paquetes financieros en la bolsa.
La segunda propuesta de la administración responde directamente a esa crítica, al dotar a la Reserva Federal de mucho más poder para investigar las cuentas de los bancos de inversión, fondos de riesgo y cualquier otra entidad que pueda amenazar la estabilidad del sistema financiero.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, anunciará oficialmente el plan en una intervención el lunes.
Esta medida también llega después de que los demócratas hayan pedido una regulación más estricta de las compañías de Wall Street y de los bancos que extendieron hipotecas a personas que eran incapaces de pagarlas, con la expectativa de que el precio de la vivienda seguiría subiendo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.