El Grupo Santander que preside Emilio Botín ha comprado otro banco hipotecario en Gran Bretaña. Se trata de Alliance & Leicester. Pagará 1.574 millones de euros por el 100% de la entidad. Según ha podido saber soitu.es, han sido los británicos quienes llamaron a las puertas del banco cántabro. Botín comprobó que las redes de sucursales que tiene A&L -sobre todo en Gales y las Highlands - completan las de Abbey, su otro banco en las islas. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha defendido la entrada del banco español en A&L. En el Reino Unido "siempre hemos trabajado en una economía abierta" ha dicho Brown.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander.
Pagará en papel, con una acción del Santander por cada tres de A&L, lo que significa 299 peniques por acción. Alliance&Leicester no han ocultado en los últimos tiempos que el negocio no les iba bien y aunque los expertos reconocen que Botín ha comprado a buen precio, las bolsas han recibido el anuncio del Santander con una ligera caída de su acción.
Emilio Botín no es hombre que desaproveche oportunidades. Y cuando hace unas semanas la cúpula de Alliance&Leicester le hizo llegar el mensaje de que estaban de nuevo a la venta y dispuestos a negociar el precio (en enero pasado no pudo ser), el banquero cántabro no dudo en rentabilizar la ocasión. Puso a su gente a trabajar otra vez y contrastaron de nuevo que la entidad británica era complementaria con Abbey, -el otro banco hipotecario del Santander en Gran Bretaña- puesto que las oficinas se extienden por Gales y las Highlands, zonas en donde Abbbey no tiene muchas sucursales. No le alarmó que los resultados de la nueva adquisición no hayan sido buenos últimamente.
Según el comunicado enviado por el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de completar el proceso de compra abonará un dividendo de 18 peniques por título. La oferta, que se cifra en 299 peniques por acción, supone una prima superior al 36% sobre el precio de cierre del viernes, que se situó en 219,25 peniques. No obstante, esta prima asciende hasta el 44,6% si se suma el dividendo anunciado, añade el documento. Además de esta aportación que se realizará a través del intercambio de acciones, el español prevé realizar en un futuro en él una inyección de capital de 1.000 millones de libras (1.250 millones de euros), según explica la agencia Efe.
Tras conocerse el interés de la entidad española, las acciones de A&L, que ha revelado a primera hora de la mañana que estaba en negociaciones avanzadas con una entidad sin identificar, han subido un 42% hasta situarse en 312 peniques. Los títulos del Santander, por contra, han entrado en número rojos con una caída inferior al 0,5% a mediodía.
A&L cerró 2007 con una caída del 30% y cede un 62% de su valor en bolsa en los últimos meses.
A pesar de mantenerse al margen de las ampliaciones de capital que han realizado algunos de sus competidores a raíz de la crisis financiera, los beneficios anuales de A&L se han visto afectados por las turbulencias en los mercados financieros tras cerrar 2007 con una caída del 30% y tras ceder un 62% de su valor en bolsa en los últimos meses. Hace un año, cada título del banco valía 1.152 peniques, mientras que en la actualidad se intercambian por 324 peniques.
Con la compra, que se espera esté cerrada en octubre de 2008 con el visto bueno de los accionistas de ambas entidades y de las autoridades pertinentes (Brown ya se ha felicitado por la entrada de capital extranjero), Abbey adelanta en tres años sus planes de expansión y casi roza las mil oficinas, ya que A&L aporta 254 sucursales, al tiempo que cuenta con 5,5 millones de clientes, por lo que la filial del banco español, sexto del mundo por capitalización bursátil con 70.000 millones, tendría ya más de 20 millones.
El presidente del Santander ha destacado en un comunicado, que la adquisición "será un paso significativo" en el desarrollo del negocio en Reino Unido, ya que "la operación cumple con el objetivo de retorno sobre la inversión de Santander y genera valor para los accionistas", al tiempo que busca lograr que Abbey sea "una de las principales franquicias del sector bancario en el Reino Unido".
Por su parte, el presidente en funciones de A&L, Roy Brown, ha señalado que "el Consejo ha tomado la decisión de recomendar la adquisición por Santander tras una cuidadosa consideración" y ha recordado que A&L "es un negocio sólido y atractivo y su resistente comportamiento es prueba de la calidad de su franquicia".
Según recoge el propio banco en su página web, Alliance & Leicester gestiona fondos por valor de 55.000 millones de libras (68.750 millones en euros), de los cuales 42.800 millones de libras (53.500 millones en euros) corresponden a hipotecas.
El pasado mes de enero, el Santander ya se ocupó de A&L , tal y como explicó el diario británico "Financial Times" y recogió la prensa española pero en aquella ocasión, el precio no convenció a Botín que decidió esperar a una mejor oportunidad. Las crecientes dificultades y la situación económica internacional han favorecido la posición del banco español en el precio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Vamos, animarse, que estamos de rebajas. Yo voy a ver si me compro uno de esos bancos americanos que están a punto de quebrar, para reflotarlos. ¿Alguien puja por la General Motors?. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.