Madrid.- Los celíacos en España podrán saborear en breve "baguettes", no sólo sin gluten, sino además biológicas, y que serán crujientes por fuera y blandas y esponjosas por dentro, como recién hechas, un reto complicado, debido a lo difícil que es lograr texturas tiernas a partir de materias como maíz o arroz, sin trigo.
Una tienda en la que disponen de productos específicos para los celíacos.
Así lo ha explicado a EFE Pablo Bazco, uno de los responsables de este proyecto Eureka "pionero" en España, en el que se combinan productos de panadería y pastelería biológicos y sin gluten, y que está dirigido a personas con enfermedad celíaca, o intolerancia permanente al gluten (una proteína que se encuentra, entre otros, en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente en la avena).
Se trata de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y afecta a una de cada 150 personas; produce atrofia de las vellosidades del intestino, que conlleva mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas), y el tratamiento es una dieta sin gluten de por vida.
Este proyecto se enmarca dentro del programa Eureka, una acción europea para coordinar iniciativas de I+D; desde la Administración española, el CDTI aporta para ello instrumentos financieros, incluido un tramo no reembolsable del 25 por ciento.
La investigación está siendo dirigida por la empresa zaragozana Natural Aliment Factory SL, perteneciente al Grupo Rébola, dedicada a la producción de alimentos sin gluten, en colaboración con la empresa francesa Alpes Biscuits, productora de alimentos ecológicos (galletas, magdalenas, cereales y pasteles).
La primera fase de la investigación se ha centrado en la fabricación de magdalenas, de magdalenas de chocolate y de plumcakes de chocolate, todos ellos biológicos y sin gluten; la segunda es la referida a la elaboración de "baguettes", así como de pan de molde biológico sin gluten, un proyecto que podría concluirse en un año aproximadamente.
Para este último objetivo, quedan todavía por resolver aspectos relativos a la combinación de las materias primas, de modo que se garanticen productos tiernos y esponjosos, a partir de estabilizantes o gomas vegetales de carácter biológico, a modo de levadura, junto con productos como el arroz o el maíz, una mezcla que "no siempre resulta fácil".
"Las materias primas para la elaboración de bienes de panadería y pastelería sin gluten y biológicos no se comportan igual que en los productos convencionales a base de trigo", ha explicado el experto.
"Tenemos limitaciones en las materias primas. No podemos usar todo lo que queremos. Por ejemplo, el trigo, el centeno, la avena, la cebada, son productos prohibidos para dietas sin gluten", ha añadido.
Además, continua, "no todas las gomas vegetales y estabilizantes utilizados en la formulación convencional son biológicos", con lo que se están intentando buscar sustitutivos biológicos.
El pan tipo "baguette" sin gluten y biológico que se elaboraría estaría compuesto de almidón de maíz, con textura crujiente por fuera, como la del convencional, tras meterlo unos minutos al horno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.