Pekín.- Dos meses después de que un terremoto de 8,0 grados devastara la provincia de Sichuan (suroeste), algunos padres de los niños fallecidos en el derrumbe masivo de escuelas han dicho que irán a Pekín a pedir una investigación después de que sus peticiones fueran ignoradas por las autoridades locales.
Wei Yang, una niña de 5 años supervivientes del terremoto, a las afueras de una casa devastada en l aregión de Xiang Jiang, en la provincia de Mianyang, en el suroeste de la provincia de Sichuan (China), el 13 de junio pasado.
El pasado 12 de mayo, un sismo de 8,0 grados en la escala de Richter con epicentro en Wenchuan (Sichuan) sacudió China con un balance de 69.197 muertos, 18.341 desaparecidos y 374.176 heridos, según los últimos datos actualizados por el Consejo de Estado.
Más de 46 millones de personas resultaron afectadas y 20 millones tuvieron que ser desplazadas, parte de las cuales siguen viviendo en campamentos conformados por enormes tiendas de campaña de color azul, que se han convertido en todo un símbolo del seísmo.
Los cinco millones de personas que se quedaron sin hogar saben que su temporalidad va para largo y el Gobierno ha dicho que la reconstrucción puede demorarse hasta diez años, aunque prometió que se dará prioridad a los hospitales y escuelas.
Esta promesa no ha servido, sin embargo, para calmar la ira de los padres de los más de mil niños que perdieron la vida en la escuela de secundaria de la localidad de Beichuan, que han anunciado su decisión de pedir a los líderes nacionales una investigación, después de que el gobierno local hiciera oídos sordos a su solicitud.
Según publicó el diario "South China Morning Post", los peticionarios presentarán su demanda después de los Juegos Olímpicos de Pekín, que terminarán el 24 de agosto.
"Si vas ahora, no tendrán tiempo de escucharte porque todo el mundo está concentrado en los Juegos", declaró el padre de un adolescente de 14 años fallecido en el colapso de la escuela.
Más de 7.000 colegios se derrumbaron en pocos segundos durante el terremoto debido, según han denunciado los damnificados, al relajamiento de las normas de construcción a causa de la corrupción local, sin que hasta el momento haya habido resultado alguno de la investigación oficial que prometió el Gobierno.
Entre tanto, los desplazados se enfrentan a nuevos riesgos ante la llegada de las lluvias junto al de posibles epidemias y al de trastornos mentales, tanto niños como adultos.
Algunas de las viviendas temporales que acaban de ser construidas no están bien acondicionadas para aguantar las precipitaciones por lo que podría verse afectadas por las inundaciones, según dijo hoy a Efe una trabajadora humanitaria bajo la condición de anonimato.
Pero pese a todo, las zonas asoladas por el terremoto tratan de vivir una aparente normalidad.
Como la ciudad de Dujiangyan, una de las más devastadas por el temblor, salpicada de tiendas azules donde se alojan los desplazados, y de multitud de edificios agrietados y totalmente vacíos que aún se mantienen en pie a la espera de ser demolidos.
Todos los vehículos que salen de la ciudad, que sigue tomada literalmente por el Ejército, son desinfectados a manguerazos por miedo a epidemias, aunque hasta el momento, según el Ministerio de Salud, no se ha producido ninguna.
El sismo de hace dos meses fortaleció la imagen del Gobierno chino, por su pronta respuesta y su insólita transparencia informativa, y despertó una ola de solidaridad dentro y fuera del país que se ha traducido en donaciones por valor de más de 8.000 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.