San José.- Cuatro personas muertas, decenas de heridos, cientos de casas y carreteras destruidas y una estela de pánico en varias comunidades rurales fue el saldo de un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió hoy a Costa Rica.
El fuerte sismo se produjo a las 13.19 hora local (19.19 GMT) y tuvo su epicentro diez kilómetros al este del volcán Poás, provincia de Alajuela, lugar que está situado a unos 60 kilómetros al noroeste de San José.
De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), el terremoto fue producto de una falla local que ha generado una cadena de más de 400 temblores desde ayer, pero descartó que tengan relación con la actividad normal del volcán.
El sismo fue sentido en casi todo el país y el sur de Nicaragua, pero las zonas más afectadas fueron las áreas cercanas al epicentro, especialmente las comunidades rurales de Vara Blanca, en la provincia de Heredia, y San Pedro de Poás, en Alajuela.
Además, durante las horas siguientes al evento se registraron al menos 250 réplicas, algunas de magnitudes de hasta cuatro grados en la escala de Richter.
Dos niñas de 7 y 12 años fallecieron en la localidad de Fraijanes de Alajuela sepultadas en la calle por un derrumbe de tierra provocado por una de las réplicas del sismo mayor.
Otra menor, de 12 años, murió cuando un derrumbe cayó sobre su casa en la misma zona.
La cuarta víctima fue una mujer adulta que sufrió un infarto en San José producto del pánico generado por el terremoto.
La Cruz Roja reportó además decenas de heridos en diversas comunidades y muchos ciudadanos han llamado a estaciones de radio y televisión local para informar que se encuentran aislados en comunidades o en carreteras destruidas.
Imágenes de la televisión tomadas desde helicópteros mostraron numerosas casas sepultadas por derrumbes, carreteras dañadas y personas pidiendo ayuda en Poás y Vara Blanca.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para las ciudades de Alajuela, Heredia y Cartago, todas en la zona central de Costa Rica, con el fin de movilizar con mayor facilidad los recursos necesarios y hacer evacuaciones en caso necesario.
En Vara Blanca, los trabajadores de un hotel de montaña reportaron que unas 400 personas, entre turistas y empleados, se encontraban aislados y que la infraestructura resultó seriamente dañada.
Las autoridades trabajan intensamente para llegar a las zonas más dañadas y rescatar decenas de personas que quedaron atrapadas en autobuses, casas y hoteles, pero las labores de rescate continuarán en las próximas horas ya que hay numerosos derrumbes que impiden el paso a los equipos de socorro.
En San José, el movimiento telúrico causó daños en edificios, cristales rotos y la evacuación de oficinas públicas y privadas, incluso de uno de los principales hospitales de la capital, así como el cierre momentáneo del aeropuerto Juan Santamaría, el principal del país, para revisar el estado de la pista de aterrizaje.
Además, se reportaron decenas de averías en el sistema eléctrico y el colapso del servicio de telefonía móvil.
El terremoto de hoy ha sido uno de los más fuertes en la última década en el país centroamericano, aunque aún se encuentra lejos de los 7,7 grados registrados en 1991 por un terremoto en Limón, en el Caribe, el más grave en la historia del país.
El presidente costarricense, Óscar Arias, hizo un llamado a la calma e instauró un comando de crisis para evaluar la situación y tratar de organizar las labores de rescate y ayuda.
Sin embargo, en las comunidades cercanas al volcán Poás los pobladores se negaban a regresar a sus casas por temor a un nuevo sismo durante la noche, y muchos decidieron sacar colchones y frazadas para dormir en espacios abiertos.
Arias explicó que aún no se tiene un recuento final de daños, pero que manejan cifras de más de 208 personas y 42 comunidades afectadas con cientos de viviendas destruidas o dañadas.
El presidente anunció que mañana visitará la zona cercana al epicentro "no solo para mostrar solidaridad con las familias sino para ofrecer la ayuda necesaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.