Toledo.- El vicepresidente primero, Fernando Lamata, y el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, han firmado hoy un acuerdo por el que la Junta de Comunidades adquiere el inmueble conocido como Graneros de San Julián, situado frente al Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia autonómica, para complementar la prestación de servicios a los ciudadanos.
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.
Según ha explicado durante la firma del convenio el vicepresidente primero del Gobierno regional, con la adquisición de este inmueble, que ha supuesto un coste cercano a los 2 millones de euros, el Gobierno regional contará con un nuevo edificio público para mejorar los servicios y la atención que se presta a los ciudadanos, lo que permitirá aumentar la función de representación del Palacio de Fuensalida.
Además el futuro inmueble, con una capacidad para unos cien trabajadores, contribuirá a la recuperación de un edificio actualmente inutilizado y "en mal estado de conservación" con mucha historia, ya que se sabe que fue residencia de Aldonza de Mendoza, a su muerte pasó a manos de su hermano el Marqués de Santillana y desde entonces ha tenido diversos usos como granero de la Diócesis y escuelas del colegio San Juan de Dios, ha subrayado Lamata.
El también portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha agradecido al cardenal arzobispo de Toledo, así como al deán del Cabildo de la Catedral Primada, Juan Sánchez, impulsor del acuerdo, su disposición en todo el proceso y ha recordado que la colaboración en materia de protección y conservación del patrimonio entre estas dos instituciones es "muy estrecha".
Por su parte, el cardenal arzobispo de Toledo ha coincidido con Lamata en que el convenio firmado hoy se enmarca dentro del estrecho ámbito de colaboración que la diócesis toledana mantiene con la Junta de Comunidades y se "ha congratulado" porque éste sirva a "un doble logro: histórico y social".
En este sentido ha resaltado que con la venta de este inmueble se contribuye a recuperar el patrimonio histórico y, al mismo tiempo, se facilita un mejor servicio a los ciudadanos, al complementar las dependencias de la presidencia del Gobierno regional, lo que "es una alegría" para la Iglesia, que "siempre busca el bien común y servir a la sociedad", ha afirmado Cañizares.
El purpurado ha destacado también que la Diócesis de Toledo invierte anualmente 7 millones de euros de recursos propios para la reconstrucción de inmuebles religiosos o construcción de nuevos templos y se ha referido a las obras de restauración llevadas a cabo recientemente en el Archivo Diocesano, que se inaugurarán en otoño.
Por su parte, el deán de la Catedral ha destacado que, aunque la Diócesis ha tenido varias ofertas sobre este edificio para construir un hotel u otros servicios, "nunca se ha buscado el lucro y sólo se ha llegado a un acuerdo con la Junta por el bien social y cultural de la ciudad".
El inmueble objeto del acuerdo es conocido como Graneros de San Julián y está ubicado en la plaza de Alamillos del Tránsito, con fachada también a la calle San Juan de Dios, enclavado en pleno Barrio de la Judería y próximo a edificios emblemáticos de Toledo como la Sinagoga del Tránsito y la Casa Museo Victorio Macho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.