Madrid.- Los mayores de la capital disponen de cerca de 85.000 terminales del servicio de teleasistencia, una cifra que da cobertura a más de la mitad de los octogenarios madrileños, es la tercera parte del total de los disponibles en España y alcanzará las 109.000 unidades en 2012.
Los mayores de la capital disponen de cerca de 85.000 terminales del servicio de teleasistencia, una cifra que da cobertura a más de la mitad de los octogenarios madrileños.
La teleasistencia es un servicio que funciona 24 horas al día y 365 días al año y que permite a las personas mayores tener un terminal en su casa que pueden activar en caso de encontrarse en situación de peligro o enfermedad.
Además el personal de este servicio llama habitualmente a los mayores para saber como se encuentran, felicitarles su cumpleaños o darles consejos de salud, como beber agua en verano.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado esta mañana uno de los centros que gestionan la teleasistencia domiciliaria, y se ha comprometido a hacer de este un servicio "transparente" en el que los usuarios dispongan de un documento que recoja sus derechos y obligaciones como es la 'Carta de Servicios de Teleasistencia', presentada hoy.
En ésta, las tres empresas que proporcionan este servicio se comprometen a atender cualquier llamada en menos de 50 segundos, instalar el terminal en un máximo de 15 días después de la solicitud o reparar las averías en menos de 48 horas, entre otras cuestiones.
El Ayuntamiento también se ha comprometido a que el servicio de autochequeo, aquellas llamadas que se realizan una vez al mes para comprobar que el mayor está en buen estado, sean gratuitas a partir de septiembre, ya que hasta ahora las pagaba el usuario.
Este servicio tiene un presupuesto anual de 25,4 millones de euros, una cifra que el alcalde de Madrid se ha comprometido a aumentar hasta los 128,4 en 2012, lo que posibilitará que el 17,6 por ciento de la población mayor de 65 años de la ciudad cuente con un dispositivo en su casa.
Durante la visita de hoy el alcalde ha podido ver las instalaciones del centro de teleasistencia de la empresa "Personalia", que gestiona alrededor de 10.000 de los usuarios de la capital.
Cerca de medio centenar de personas atienden y realizan las llamadas de los mayores, mientras que otro equipo similar, apoyado con una flota de 4 vehículos, se encarga de desplazarse hasta las casas de los mayores en caso de urgencia.
De este modo, el centro también custodia una copia del juego de llaves de los domicilios de los más de 10.000 usuarios, para poder acceder a su casa más rápidamente en caso de urgencia.
Los mayores, ha subrayado el alcalde, se caracterizan por sus ganas de vivir, por lo que la Administración tiene que intentar "que las nuevas tecnologías no añadan años a la vida, sino vida a los años", un propósito que se alcanzará gracias a herramientas de este tipo.
El Ayuntamiento de Madrid prevé la construcción de 66 equipamientos para mayores de los 25 serán centros de día, y el resto estarán destinados a personas con deterioro físico o relacional (20) y alzheimer (21).
El gasto municipal destinado a programas e infraestructuras para mayores se ha incrementado sensiblemente en los últimos años, pasando de una media de 100 euros gastados al año por persona mayor en 2003, a 330 en la actualidad, ha asegurado Gallardón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.