Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) expresó hoy su rechazo a los planes del Gobierno italiano para la identificación de los gitanos en el país y consideró que la toma de huellas dactilares constituiría un acto de discriminación étnica.
Fotografía de archivo con fecha del 27 de junio que muestra a una agente mientras toma las huellas dactilares de una joven de etnia gitana en el área de Scampia, Nápoles.
El pleno de la Eurocámara respaldó por 336 votos a favor, 220 en contra y 77 abstenciones una resolución presentada por diputados de los grupos Socialista, Liberal, Verde y de la Izquierda Unitaria.
Previamente, la cámara rechazó una petición del Partido Popular Europeo (PPE) para no llevar a cabo la votación.
En el texto aprobado, los eurodiputados instan a las autoridades italianas a abstenerse de recopilar las huellas dactilares de la población romaní, menores incluidos, al considerar que esto "constituiría claramente un acto de discriminación basado en la raza y el origen étnico".
Además, piden a Roma que no utilice las huellas ya recopiladas a la espera de que la Comisión Europea evalúe las medidas que tiene previsto tomar el Ejecutivo de Silvio Berlusconi.
El PE considera "inadmisible que, con el objetivo de proteger a los niños" que pregona Italia "se violen sus derechos fundamentales y se les criminalice".
En este sentido, asegura que la mejor forma de defender a los menores gitanos es "garantizar su acceso a la educación, la vivienda y la asistencia sanitaria, en el marco de políticas de inclusión e integración, y protegerles contra la explotación".
Además, los parlamentarios condenaron "de forma tajante todas las formas de racismo y discriminación a que deben hacer frente los ciudadanos romaníes" y reiteraron que las "políticas que aumentan la exclusión nunca serán efectivas para luchar contra la delincuencia".
El comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot, que intervino hoy ante el Pleno, anunció que Bruselas recibió anoche "una primera respuesta" de las autoridades italianas a su petición de más información sobre las medidas de emergencia que ha planteado.
Según explicó, el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, le ha comunicado que la toma de huellas dactilares sólo se llevará a cabo si no hay otra forma de identificar a los individuos.
En el caso de los menores de 14 años, las huellas sólo se reunirían con autorización judicial y como última opción.
En cualquier caso, Barrot aseguró que la Comisión Europea se mantendrá "vigilante" y quiere conocer al detalle la finalidad de las medidas emprendidas por Italia, el procedimiento por el que se harán efectivas y la forma en la que se guardarán los datos recopilados.
En su primera reacción a los planes de Maroni, Bruselas consideró que la toma de huellas a un grupo étnico específico violaría las normas europeas contra la discriminación.
En los últimos días, los eurodiputados italianos partidarios del Gobierno de Berlusconi han denunciado una campaña de la izquierda italiana para desprestigiar al Ejecutivo a través de "mentiras".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.