Fuenteguinaldo (Salamanca).- La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento salmantino de Fuenteguinaldo han iniciado contactos para crear un centro arqueológico en el castro prerromano de Irueña, con el objetivo de que se desarrollen trabajos de investigación durante todo el año y se cataloguen los hallazgos.
Así lo ha explicado hoy a Efe el alcalde de Fuenteguinaldo, Jesús Vicente, quien confía en que esta iniciativa acabe con el expolio de piezas arqueológicas que ha sufrido el yacimiento durante las últimas décadas.
"Uno de los grandes problemas a los que hubo que enfrentarse en los últimos años fue el constante expolio por parte de personas que venían de fuera a llevarse lo que pillaran", ha indicado Vicente.
El profesor de Prehistoria de la Universidad de Salamanca Javier González-Tablas y un grupo de trabajo de la Facultad de Geografía e Historia han visitado ya el castro y serán los encargados de dirigir el proyecto, según el regidor salmantino.
El castro de Irueña está catalogado como Bien de Interés Cultural y desde principios de este año ha pasado a manos del Gobierno, ya que fue adquirido por la Confederación Hidrográfica del Duero, con el objetivo de protegerlo.
El proyecto pretende que la fortaleza, totalmente soterrada, pueda ver la luz mediante un plan científico que permita descubrir los vestigios de todas las civilizaciones que se han asentado en este enclave, situado en una zona de monte por donde discurre el río Águeda.
Numerosas piezas, tales como esculturas romanas o monedas, han sido expoliadas y, en alguna ocasión, como ocurrió en el año 2004, la Guardia Civil pudo detener a varios arqueólogos que habían venido desde Sevilla y que consiguieron llevarse varias monedas, halladas mediante la técnica del detector de metales.
El pasado mayo, varios alumnos de la Universidad de Salamanca hallaron en este castro una escultura de una leona de origen romano, que se encontraba enterrada.
La Confederación Hidrográfica del Duero tiene previsto cercar durante los meses de verano el castro de Irueña, que tiene un perímetro de 11 kilómetros y una superficie total de 150.000 metros cuadrados, "la zona amurallada es similar a la de Ávila", matiza el regidor guinaldés.
La figura más emblemática de este castro es la escultura en piedra conocida como "La yegua de Irueña", de tres metros de largo y que fue partida al medio por varios pastores, ya que la leyenda contaba que en su interior había un tesoro.
En los exteriores del castro también se pueden contemplar numerosas basas, fustes y cornisas y está dotado de una infraestructura hidráulica.
Según el historiador de Ciudad Rodrigo Carlos García Medina, esta ciudad surgió en la Segunda Edad del Hierro (500-400 aC) y logró sobrevivir hasta la Alta Edad Media.
Las primeras y únicas excavaciones se desarrollaron entre 1931 y 1934, a cargo de un investigador de Fuenteguinaldo, Domingo Sánchez, discípulo de Ramón y Cajal, que recibió para tal fin una subvención de 10.000 pesetas a cargo de la Junta Superior de Excavaciones de la Segunda República.
"Son demasiados años y aquellas excavaciones dejan claro que el castro ha sido expoliado en estos 70 años, mientras las instituciones no se han molestado en ponerlo en valor", asegura Jesús Vicente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.