Barcelona.- El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha exigido hoy al gobierno de la Generalitat que "adelgace" su estructura, "se apriete el cinturón" ante la crisis económica y aplique un paquete de medidas de reducción del gasto en personal que le permitiría ahorrar "como mínimo" 166 millones de euros anuales.
El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol.
Pujol ha presentado en el Parlamento catalán un estudio elaborado por su grupo con datos gubernamentales, en el que se denuncia que la administración catalana ha "engordado terriblemente" desde que en 2003 gobiernan PSC, ERC e ICV-EUiA.
Para ilustrar su denuncia, Pujol ha explicado que los altos cargos de la Generalitat han pasado de 149 con el último gobierno de CiU a 236 a día de hoy, un incremento del 58%, mientras que los cargos eventuales han crecido un 42%, de 227 a 323, y los funcionarios e interinos han aumentado en un 39%, de 117.524 a 163.061.
Según CiU, buena parte de este incremento de plantilla no se debe a que haya más agentes policiales, médicos o docentes, puesto que el personal de administración y servicios, que "no tiene nada que ver con el despliegue de servicios básicos", ha crecido un 17,7%.
Una segunda denuncia de CiU, además del "engorde" administrativo, es que los altos cargos y eventuales no sólo han aumentado en número sino que también han visto subir su retribución.
En tercer lugar, CiU observa que la Generalitat se ha convertido en una "administración clientelar y al servicio del tripartito", que comete "ilegalidades" como destinar a 344 cargos interinos a puestos de mando funcionarial, "relega a 847 personas que habían ganado su plaza por concurso de mérito" y acumula "75 denuncias por 'mobbing' laboral".
Pujol también ha acusado al gobierno catalán de contratar a 7.629 personas como "falso personal de refuerzo", a las que se encargan tareas que no les correspondería hacer.
En quinto y último lugar, ha denunciado que "también las empresas públicas han engordado" hasta el punto de ver incrementada en 10.423 personas su plantilla, experimentar un crecimiento del 21,2% del gasto de personal desde 2003, sin tener en cuenta la inflación, y blindar los contratos de determinados directivos.
Con el fin de darle la vuelta a la situación, sobre todo ante la crisis que se avecina, Pujol ha sugerido al presidente catalán, José Montilla, que se comprometa a reducir el peso de la Generalitat y aplique al menos cinco medidas de contención del gasto.
Las cinco medidas son disminuir anualmente el 2% de plantilla desde ahora hasta 2010, reducir hasta 200 el número de altos cargos y congelar sus retribuciones, suprimir los puestos de eventuales que hacen tareas de funcionarios, recortar en un 50% el personal de refuerzo y, en las empresas públicas, disminuir un 2% anual su gasto de personal, derogar el decreto que posibilita los blindajes de contratos y congelar las retribuciones del personal directivo.
Simplemente con la aplicación de estas medidas, seleccionadas a partir de diversas propuestas de resolución presentadas por CiU en el Parlamento catalán, Pujol calcula que la Generalitat se ahorraría como mínimo 166 millones de euros anuales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.