Santiago de Chile.- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que reúne a representantes de 22 países de la región, dijo hoy que buscará establecer "posiciones conjuntas" para conseguir modificar la directiva europea de retorno de inmigrantes, ante la que expresó su "inconformidad".
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que reúne a representantes de 22 países de la región dice que la directiva de retorno de la UE "criminaliza la inmigración".
El Parlatino manifestó en un comunicado difundido este viernes su acuerdo con la declaración del presidente del organismo, el senador chileno Jorge Pizarro, donde solicita la revisión de esa normativa y la creación de un observatorio de la inmigración para supervisar este fenómeno.
La mesa directiva del Parlatino celebró ayer una reunión de emergencia en Santiago de Chile para acordar una postura común ante la normativa europea, que ha suscitado el rechazo de los países latinoamericanos, quienes ya expresaron su malestar en la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones celebrada esta semana.
El organismo regional considera que la normativa, que entrará en vigor en 2010, "criminaliza la inmigración" al fijar un período de retención de hasta 18 meses para inmigrantes en situación irregular y la prohibición de volver a entrar en territorio comunitario durante cinco años.
El Parlatino también prevé transmitir su inquietud en el seno de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat), creada en noviembre de 2006 y que reúne a 60 diputados del Parlamento Europeo y a igual número de los parlamentos Andino, Latinoamericano y de la Organización de Estados Americanos.
Amilcar Figueroa, presidente alterno del Parlatino y diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, criticó que europarlamentarios socialistas españoles votaran a favor de la medida y defendió la propuesta del líder venezolano Hugo Chávez de no vender materias primas o petróleo a los países que la apliquen.
La senadora del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno, señaló a Efe el giro que ha dado la Unión Europea, en la que hasta el momento "siempre habían visto una visión de más respeto" por contraposición a Estados Unidos, que está construyendo una valla en la frontera con México.
La congresista peruana Fabiola Morales manifestó a Efe su "sorpresa" al conocer la aprobación de la directiva europea semanas después de la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea celebrada en Lima, en la que "todo fueron buenas palabras" y "ni de lejos" se habló de ella.
El presidente del Senado de Chile, Adolfo Zaldívar, subrayó que la normativa "es inaceptable", pero incidió en que "el problema no está allá, está acá, aquí está la causa, ya que no se han ajustado los procesos económicos para darle empleo bien remunerado a la gente".
El diputado uruguayo Juan Carlos Souza, del gubernamental Frente Amplio, afirmó que la directiva es un "hecho lamentable que vulnera la historia de nuestros países, que está fuertemente ligada con la migración de países europeos hacia esta región, que fue tierra de oportunidades y refugio de muchos perseguidos políticos".
Representantes de 15, de los 22 Estados que forman el Parlamento Latinoamericano, junto a 11 países invitados, están reunidos en Santiago de Chile para participar entre los días 2 y 4 de julio en las comisiones de energía y minas, medio ambiente y turismo, y educación, ciencia, tecnología y comunicación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.