Madrid.- Representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) pidieron hoy a la Unión Europea (UE) una revisión de la directiva sobre retorno de inmigrantes, aprobada el pasado 18 de junio, para que se clarifique su aplicación sobre la comunidad iberoamericana que vive en Europa.
Durante la reunión mantenida hoy en Madrid con representantes del Parlamento Europeo (PE), bajo el auspicio de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat), los parlamentarios latinoamericanos plantearon un diálogo político sobre la directiva, que establece que los "sin papeles" puedan ser retenidos un máximo de 18 meses hasta su repatriación.
"La nueva directiva de la UE provocó una reacción bastante fuerte en nuestros países, un rechazo total, porque no se esperaba y no fue explicada tal y como es en realidad", indicó Ivonne Juez de Baki, presidenta del Parlamento Andino, en rueda de prensa.
De Baki pidió "que se entienda la reacción de América Latina" respecto a la nueva norma y aseguró que se va a trabajar conjuntamente con los países receptores de inmigrantes latinoamericanos, "como es el caso de España", para que se entienda que la directiva "no debe de tomarse como se expresa en su totalidad".
"Hay que explicar bien su auténtico significado. Hay que aclarar que no entra en vigor hasta dentro de dos años y que cada país tiene derecho a aplicarlo según su propia legislación. No es una resolución absoluta", subrayó.
El parlamentario europeo, José Ignacio Salafranca, copresidente del Eurolat, incidió en la necesidad de clarificar la aplicación de la directiva en la sociedad latinoamericana y anunció la elaboración de una "hoja de ruta" para abordar la problemática.
"Es importante remarcar que la directiva de la UE ha sido establecida en el marco de los derechos humanos. Su objetivo no es criminalizar, tal y como se ha entendido en muchos países", apuntó.
Salafranca señaló que "una política de inmigración regulada tiene que ser capaz de orientar los flujos migratorios" y negó que la nueva norma tenga como único objetivo la reducción de la llegada masiva de ilegales a los estados de la Unión Europea.
"Se entiende que todos tenemos derecho a buscar una vida mejor en otro país, pero para ello hay que atenerse a una serie de normas, y lo digo desde la perspectiva de España, que fue un país de inmigrantes", dijo.
El representante de la UE en el Eurolat recordó los lazos que nos unen a Latinoamérica, "no sólo económicos y sociales, sino también históricos", y subrayó la importancia de la inmigración para el futuro de Europa.
"Está previsto que la población europea descienda de aquí a 2040. Los inmigrantes constituyen no sólo nuestra futura mano de obra, sino también un importante valor humano", señaló.
La "hoja de ruta" diseñada en la reunión de hoy en Madrid establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio para la Migración, con sede en América Latina, que permita seguir la aplicación de las normas migratorias y la situación de los "irregulares" en Europa.
Los parlamentarios europeos y latinoamericanos se reunirán en la Mesa Directiva de la Asamblea Eurolat, los próximos 24 y 25 de septiembre en Estrasburgo (Francia), para definir los siguientes pasos a dar en la solución de la problemática suscitada tras la aprobación de la directiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.