Washington.- El rescate de 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pone de manifiesto un debilitamiento de la guerrilla en Colombia y representa, según los analistas, una gran oportunidad para la paz.
La ex candidata presidencial colombo-francesa , Ingrid Betancourt (c) sonríe consus hijos Mélanie (i) y Lorenzo Delloye (d) tras la llegada del avión que los trasladó desde París hasta la base militar de Catam en Bogotá (Colombia).
La falta de liderazgo tras la muerte repentina el pasado mayo de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fundador y máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las sucesivas operaciones del Gobierno colombiano, están haciendo pasar a esa guerrilla por sus horas más bajas.
Así lo explicaron a Efe varios analistas que coincidieron en señalar que esta operación también servirá para dar un espaldarazo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y puede incitarle a buscar una nueva reelección, para lo cual se necesitaría una reforma legal.
Según Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios internacionales en Washington, "el juego ha cambiado ahora que los rehenes más importantes están libres".
La liberación "elimina la única carta que podían jugarse las FARC en sus contactos con el Gobierno. Va a ser muy difícil ahora hablar con las FARC como si fueran un movimiento guerrillero nacional".
Shifter explicó que la operación militar "va a fracturar y fragmentar aún mas a las FARC".
El experto añadió que ahora lo importante es que el Gobierno de Uribe ofrezca más incentivos para incorporar a los guerrilleros a la sociedad civil de Colombia.
"El Gobierno colombiano aprovechó la debilidad de las FARC para llevar a cabo la operación. Fue una jugada arriesgada pero dio resultados", agregó Shifter.
Según la revista Time, ninguna victoria en el campo de batalla, ni un ataque como en el que murió el "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", en marzo pasado, podía haber asestado un golpe más devastador a la principal guerrilla de Colombia.
"Las FARC nunca se podrán recuperar de esto", señaló a la revista Alfredo Rangel, un analista militar y jefe de la Fundación de Seguridad y Democracia en Bogotá.
Según la publicación, la maniobra "no pudo ser mas humillante para una fuerza guerrillera que hace una década parecía capaz de vencer al Gobierno de Colombia.
"El problema ahora es si puede sobrevivir a la desmoralización si se toma en cuenta que decenas de sus comandantes han muerto o se han rendido y que unos 300 de sus miembros desertan al mes", según el Gobierno.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, subrayó que "es evidente que hay gente infiltrada y que ya no tienen la condición de llevar un proceso de comunicaciones como el que antes tenían", por lo que consideró que "éste es el momento de hacer una evaluación en serio, liberar al resto de los rehenes y terminar con esta situación".
Para Johanna Mendelson, miembro del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), éste es un "éxito tremendo para el Gobierno de Álvaro Uribe y para las fuerzas armadas de Colombia" que pone de manifiesto el desgaste de la guerrilla.
Mendelson recordó que todavía hay 500 rehenes en la selva y señaló que es posible que a esta operación le sigan otras "para probar al mundo que las FARC no pueden mantener este tipo de bases".
A su juicio, el rescate de los 15 rehenes "es una señal de éxito del Plan Colombia", auspiciado por EE.UU., que según la experta "dará más popularidad a Uribe y mayor legitimidad a la política que está llevando a cabo contra la violencia".
En este sentido, el analista independiente Isaac Bigio indica en un artículo recogido por la publicación Análisis Global, que la operación "potenciará a Uribe en su pugna con la Corte Suprema para poder ir hacia una nueva elección para extender su mandato", que según la constitución debe acabar en 2010.
Bigio opina que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quería inicialmente que las FARC soltaran a Betancourt con vistas a mostrar a Uribe como un "duro" y "favorecer que la guerrilla se 'legalizase' para luego poder llegar al gobierno por la vía electoral".
Pero señala que con la liberación de Betancourt sin haber cedido a las presiones de la guerrilla, la imagen de Uribe "tanto interna como internacional crecerá y la derecha continental querrá valerse de ello para lanzar una contraofensiva contra los gobiernos y partidos izquierdistas de la región".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.