Bogotá.- Los ex rehenes de las FARC rescatados el miércoles por el Ejército colombiano disfrutaron hoy su primer día en libertad con encuentros familiares y actos institucionales, y decididos a promover una marcha para clamar por la liberación de quienes siguen cautivos en la selva.
Los once militares y policías iniciaron su jornada con visitas a la peluquería, donde algunos prefirieron dejarse el bigote, y todos estrenaron uniforme, antes de ir a sus respectivas instituciones, acompañados por sus comandantes.
Tanto en la sede del Ejército como en la dirección de la Policía, centenares de personas, entre familiares y compañeros, recibieron como héroes a quienes hasta ayer fueron rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la sede del Ministerio de Defensa, donde está localizada la comandancia del Ejército, los siete militares rescatados entraron en una calle de honor de sus colegas, bajo aplausos y con música de mariachis.
Varios oficiales, suboficiales y soldados no pudieron evitar que las lágrimas escaparan y rodaran por sus curtidos rostros en la emotiva bienvenida a sus compañeros, algunos de los cuales pasaron una década secuestrados.
En la dirección policial se vivieron escenas similares cuando los cuatro miembros de esa institución rescatados en la "Operación Jaque", llegaron al lugar para recibir el saludo de los mandos y reunirse con familiares.
A pocos kilómetros de allí, en la base militar de Catam, vecina al aeropuerto Eldorado, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, acompañada por algunos familiares y allegados, recibió a sus hijos Mélanie y Lorenzo Delloye, que llegaron de París.
Abrazada a sus hijos, a quienes no veía desde hacía siete años, Betancourt reconoció que este encuentro era "algo parecido al Nirvana, al paraíso" pues ambos, Mélanie y Lorenzo, "son mi orgullo y por ellos seguí con ganas de salir de la selva".
Los hijos de la política llegaron acompañados por el canciller francés, Bernard Kouchner, quien se reunió con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien le trajo la felicitación del gobernante de su país, Nicolas Sarkozy, por el éxito de la operación de rescate.
Betancourt y sus familiares se dirigieron luego al panteón en el que reposan los restos de su padre, el ex ministro de Educación y ex embajador Gabriel Betancourt Mejía, fallecido pocos meses después del secuestro de la política.
Ingrid Betancourt se sumó a la convocatoria de una marcha el próximo 20 de julio, día de la Independencia Nacional, para pedir por la inmediata libertad de todos los secuestrados.
La propuesta partió del cabo primero de la Policía Julio César Buitrago, uno de los rescatados, y fue apoyada por los medios de comunicación, que han invitado a todo el país a sumarse a esa iniciativa.
"Si hay que estar aquí el 20 de julio para una marcha para lograr las liberaciones unilaterales de los demás secuestrados, cuéntenme a mi como un soldado más, soy un soldado de esta causa y ahí voy a estar yo", dijo Betancourt, quien tiene previsto viajar esta noche a París con sus hijos y Kouchner.
Buitrago propuso esa manifestación para "no olvidar a los que quedaron en la selva" y llamó a la movilización como la que se hizo en todo el país y en decenas de ciudades en el mundo, el pasado 4 de febrero.
Los otros tres rescatados, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, pasaron el día en un hospital militar de San Antonio (Texas), donde se les hicieron exámenes médicos.
En Bogotá, el Ejército presentó a la prensa a los dos guerrilleros de las FARC detenidos el miércoles en la operación de rescate, entre ellos el comandante del frente primero, Gerardo Aguilar Ramírez, alias "César".
El rebelde y su compañero Alexander Farfán, alias "Gafas", permanecieron en silencio durante la comparecencia en la que siempre estuvieron custodiados por miembros de la Policía Militar del Ejército.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.