Pamplona.- La internacionales fiestas de San Fermín, que comienzan este domingo, constituirán este año de nuevo un "hito mediático" al ser mostradas al mundo por cerca de 600 periodistas acreditados pertenecientes a más de cien medios de comunicación.
Los concejales de Cultura y de Participación Ciudadana, Paz Prieto y Fermín Alonso, respectivamente, descubren el cartel titulado "Con Tacto" del pamplonés Miguel Angel Antoñanzas, residente en Atlanta (Estados Unidos) que ha sido elegido como cartel oficial para representar las fiestas de San Fermín 2008.
Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, quien ha indicado que se trata de una cifra similar a la del pasado año y quien ha destacado que del total de acreditaciones 375 son para el encierro, el acto festivo más difundido.
Entre los cien medios de comunicación acreditados, además de los principales medios locales y nacionales, hay 10 televisiones europeas (una de ellas rusa y otra turca) además de otras japonesas, chilenas y mexicanas, y las principales agencias de noticias del mundo.
Además, para estos Sanfermines se han expedido acreditaciones para rodar 7 películas documentales, "que van desde una coproducción hispano-austríaca sobre la tauromaquia hasta un rodaje de National Geographic", y una acreditación para un redactor de la guía internacional Lonely Planet.
En total, el Ayuntamiento de Pamplona ha repartido 17 acreditaciones para medios locales, 21 para medios nacionales (7 periódicos, 7 televisiones, 2 agencias de noticias, 6 revistas y 3 radios), 18 para medios internacionales (3 periódicos, 10 televisiones y 5 agencias de noticias, 5 medios digitales, y 6 agencias fotográficas).
"En total, son más de un centenar de medios contando al mundo lo qué pasa en nuestra ciudad del 6 al 14 de julio", de forma que los Sanfermines "un año más se van a convertir en un hito mediático en el mundo".
Para facilitar su trabajo, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la Asociación de la Prensa de Pamplona han puesto a su disposición un año más una Oficina Internacional de Prensa, ubicada en la Oficina de Turismo de la Plaza de San Francisco, donde se les facilita prensa, ordenadores o sets de televisión, así como información y trámites, entre otros servicios.
Así, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha explicado que se trata de "propiciar la difusión de Navarra aprovechando" la presencia de la prensa internacional con motivo de los Sanfermines.
Con un presupuesto total de 73.275 euros, la Oficina está atendida por cinco periodistas contratados por la Asociación de la Prensa de Pamplona, gracias a una subvención del Servicio Navarro de Empleo de 35.875 euros, de forma que el Ayuntamiento aporta 11.000 euros y el resto el Gobierno.
Además, el Departamento de Cultura y Turismo cede parte de las dependencias de la Oficina de Turismo de Pamplona, en la Plaza San Francisco, como centro de operaciones para los periodistas y les pone a su disposición los recursos técnicos y humanos que puedan necesitar en sus labores informativas.
Así, por ejemplo, contarán diariamente con las principales cabeceras de los periódicos estadounidenses, europeos y australianos, junto con la prensa nacional y local, y tendrán a su disposición 700 canales de televisión de todas las cadenas japonesas, chinas, australianas, americanas y la cadena árabe Al-Jazeera.
Los profesionales de la información dispondrán también de un estudio de televisión, y cinco ordenadores con conexión wi-fi.
Entre las labores encomendadas a la Asociación de la Prensa de Pamplona está la elaboración de un dossier de prensa con información actualizada sobre Sanfermines, Pamplona y Navarra, un trabajo que la presidenta de la Asociación de la Prensa de Pamplona, Fátima Ruiz, ha deseado que sea el "cuaderno sanferminero" de los colegas extranjeros.
"Es una guía útil que pretende ser sobre todo un instrumento de trabajo con información útil para que el profesional tenga los mejores instrumentos" a la hora de realizar su trabajo, con explicaciones sobre actos como el chupinazo, la procesión o el encierro y "en ocasiones con datos que ni siquiera conocemos los pamploneses".
Han informado además de que este año se incluirá en la página web de la Asociación, la información diaria de las fiestas y una galería de fotografías cedidas por sus autores.
Por otra parte, Gobierno de Navarra tiene un plan de actuación con motivo de los Sanfermines, relacionado con el producto "De la fiesta a la calma", que une la posibilidad de vivir la fiesta con el conocimiento de otros lugares de Navarra.
El Plan cuenta con varias acciones de carácter publicitario, antes y después de los Sanfermines, así como con un refuerzo de la información turística y, por último, una intensificación de la comunicación y las relaciones públicas durante las fiestas de 2008.
Además, un autobús turístico y el lanzamiento de una estación de radio - son ya más de mil emisoras a las que se les ha comunicado la propuesta y se espera que la información sea escuchada por unos tres millones de oyentes- son las principales novedades del Plan, junto con un puesto informativo en la estación de autobuses de Pamplona.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de los turistas 100.000 ejemplares de un tríptico con información sobre la ciudad y los Sanfermines en puntos de gran afluencia de visitantes
Cada folleto contiene consejos para correr el encierro y normas básicas de civismo para respetar la ciudad durante los Sanfermines, además de un plano de Pamplona con información útil para el visitante como la ubicación de los hospitales y el centro de atención de intoxicación etílica , aparcamientos gratuitos, los de pago y los que se preparan especialmente para Sanfermines.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.