Bilbao.- La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, ha subrayado que al País Vasco no le interesa reclamar la transferencia de las competencias en Innovación y Tecnología en este momento porque no le sale rentable quedarse fuera de la apuesta general del Estado en este campo.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante una comparecencia en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado.
Así lo ha declarado la ministra esta mañana en Bilbao durante un encuentro que ha mantenido con unos 200 miembros de la Asociación de Licenciados de la Universidad Comercial de Deusto.
Garmendia ha señalado que debido al aumento del presupuesto que prevé realizar el Ministerio que lidera, "la cuenta económica de los fondos a percibir por el País Vasco" será superior si no se desmarca de la política estatal.
"No tenemos intención, en un principio, de comenzar un proceso organizado de transferencias, sino que nuestra intención es apoyar al máximo las competencias que se desarrollan en el País Vasco, unas de las más grandes de España", ha recalcado Garmendia.
En este sentido, la donostiarra ha anunciado que su Ministerio pretende reorganizar los 160 organismos públicos de investigación que existen en torno a tres agencias de ámbito estatal, al igual que se hace en el marco europeo.
Las ciencias y tecnologías en el campo de la salud, las ciencias y tecnologías de los materiales y las ciencias humanas serían las tres grandes agencias que aglutinarían estos organismos.
Así, Garmendia ha sugerido que para el País Vasco sería más interesante reclamar la sede de alguna de estas tres grandes agencias que se perfilan, que deberán estar en aquellas comunidades autónomas cuyas competencias en el sector sean fuertes, como es el caso de la Comunidad Autónoma Vasca.
Además, también ha hecho referencia a la política de "financiación de la investigación y las infraestructuras excelentes" que beneficiará al País Vasco porque en Euskadi hay "grandes centros y una capacidad potente".
"No nos aferremos a algo que nos parece que nos beneficiaría como vascos sin hacer la reflexión en su conjunto de que quiere decir una apuesta respecto a la contraria", ha reseñado la ministra y ha apuntado que esta postura "no es inamovible en el tiempo", sino que es "lo más conveniente en este momento".
Por otro lado, Garmendia ha incidido en que la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, cuya sede espera albergar Vizcaya, es un proyecto al que el Ministerio ha dado "la máxima prioridad", por lo que cuenta con toda la "potencia y dedicación al más alto nivel en el Ministerio".
Esta iniciativa, que tendrá un coste estimado de 1.284 millones de euros y generará, entre puestos de trabajo directos e indirectos, unos 3.000 empleos, debe competir con las candidaturas sueca y húngara que también pugnan por ser la sede europea de esta instalación.
La ministra ha anunciado el nombramiento del antiguo responsable del área internacional de Innovasque, Juan Tomás Hernani, como futuro director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), lo que le permitirá seguir promocionando la candidatura vasca "con todo el apoyo del ministerio".
Garmendia ha manifestado que el proyecto vasco es "técnicamente impecable" pero que "los apoyos políticos del resto de países europeos serán decisivos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.