Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha insistido en que el acuerdo final en torno a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, según el cual Bilbao albergará una sede, es una "magnífica opción", y ha instado al PNV a que diga qué infraestructura tiene Euskadi de 180 millones de euros.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante una entrevista con EFE donde ha asegurado que el objetivo está en situar a España entre las diez potencias más innovadoras del mundo. Además, la titular de Ciencia ha recordado que en el campo de la salud, en su concepción más amplia, y en el de las energías renovables, España es puntera.
"El PNV me tiene que explicar qué infraestructura tiene Euskadi, no de 180 millones de euros, sino de 100 ó de 80 millones", ha remachado la ministra de Ciencia en declaraciones a Efe.
Garmendia ha advertido, además, de que se avanza "mucho mejor" en las capacidades de I+D+i desde "el alineamiento y no desde la confrontación", por lo que "espero que el PNV -partido que ha criticado el acuerdo de España con Suecia- se ponga a trabajar conjuntamente" con el Gobierno Vasco y la Administración central.
España, que optaba a albergar la sede de esta Fuente de Neutrones en exclusiva, ha acordado con Suecia un proyecto único para poner en marcha esta infraestructura, que tendrá una sede principal en Lund (Suecia) y otra en Bilbao, para la que hay contempladas dos ubicaciones, según la ministra, que no ha especificado cuáles.
"Es una magnífica opción, no era la opción primera, que era tener el cien por cien de la inversión en Bilbao, pero es muy buena, porque permite que España tenga, por primera vez en su historia, la sede de una infraestructura europea", ha recalcado Garmendia, quien ha detallado que en septiembre u octubre se decidirá la ubicación.
Según la ministra, la de Bilbao no es una subsede, sino una sede en la que va a haber un centro tecnológico de investigación y desarrollo y generación o fabricación de componentes para aceleradores; un laboratorio de pruebas; y un centro de desarrollo de software.
Estos tres proyectos, que comenzarán en 2009, estarán a pleno funcionamiento cuando empiece a construirse la de Lund.
El acuerdo con Suecia contempla, además, que España pueda contar con el 10 por ciento de la propiedad de esta infraestructura y con una vicepresidencia, para la que aún no hay un nombre decidido.
La ministra ha recordado el plan de acompañamiento que se va a diseñar para que sean empresas españolas las que logren liderar la construcción y explotación de todas las instalaciones.
España podría optar a albergar otras dos grandes infraestructuras, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande y un súper ordenador en Barcelona.
Para el primero hay que esperar a que la ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur) haga público un dictamen técnico sobre si recomienda el Observatorio de La Palma.
Según Garmendia, previsiblemente un equipo visitará el observatorio en octubre y, si el dictamen es positivo, "estableceremos formalmente, con el Gobierno de Canarias, la candidatura", para la que España competiría con Hawai y Chile.
En relación al súper computador en Barcelona, la ministra ha dicho que "creo que tenemos posibilidades" para un proyecto en el que se competirá con países como Alemania, Francia, Reino Unido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.