Quito.- La Unión Europea (UE) suspendió hoy la próxima Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN), que espera que la prórroga permita superar las discrepancias surgidas entre sus miembros durante el proceso.
La sorpresiva suspensión de la IV Ronda, que se debía celebrar entre el 7 y el 11 de julio en Bruselas, fue comunicada hoy por la UE al Gobierno de Ecuador, que ejerce la presidencia "pro-témpore" de la CAN.
El Gobierno de Quito reaccionó con cautela ante el anuncio de la UE, que no ha sido contestado de momento por los otros socios andinos, y dijo que esa suspensión no debe asustar, al señalar que dará más tiempo a ambas partes para revisar algunos temas difíciles de la negociación.
La Comisión Europea argumentó que su decisión se debe a la eventual "ausencia de posiciones conjuntas" en la CAN para tratar el pilar comercial del Acuerdo de Asociación, que ambos grupos negocian desde 2006.
A la UE le preocupa la falta de una posición común entre los andinos sobre los capítulos de comercio, desarrollo sostenible y propiedad intelectual.
Para el ministro coordinador de Economía de Ecuador, Pedro Páez, que ha seguido de cerca las negociaciones, la decisión de la UE de suspender la IV Ronda no es "una cuestión negativa".
"Simplemente se va a esperar unos meses hasta que se clarifique el panorama" en varios aspectos de las tratativas, explicó.
Páez aseguró que el que se haya suspendido la reunión es "una cuestión normal en el marco de las negociaciones", porque, a su juicio, "es preferible que se clarifiquen las cosas antes que ir a una ronda con incertidumbre".
"Creo que no hay porqué asustarse", ya que la suspensión de la IV Ronda dará un tiempo para que la CAN y la UE, por separado y en conjunto, puedan discutir sobre los aspectos de la negociación, agregó.
Señaló, además, que la UE y la CAN, así como en el interior del grupo andino, se deben discutir asuntos relacionados con "las migraciones, la propiedad intelectual, las compras públicas" y "una cantidad de novedades que han surgido en las últimas semanas".
Recordó que en la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) celebrada en mayo pasado en Lima los presidentes de ambas partes resolvieron varios aspectos claves de la negociación, especialmente sobre la "necesidad de que el proceso sea de bloque a bloque", que, según él, "es un reconocimiento fundamental".
También en Lima se reconocieron "las asimetrías entre los dos bloques, porque no se está negociando entre iguales", así como el diferente desarrollo entre los países del grupo andino, detalló.
A juicio de Páez, en Lima se abrió "la posibilidad de un acuerdo general flexible", dentro del cual podría darse un convenio "a la carta, con el derecho a que cada país escoja en qué disciplinas se somete y en cuáles no se somete" a lo acordado.
Para el ministro, la suspensión de esta cita "es una ocasión muy importante para que la CAN re-perfile su horizonte", y no descartó que mientras se fija otra fecha para la IV Ronda de Negociaciones se podrían dar reuniones entre los andinos y en conjunto con la UE.
"Ecuador ha tenido una serie de contactos con embajadores y representantes de la UE y creo que podríamos extender esos contactos para poder acelerar el proceso de clarificaciones" de ciertos temas complejos, sostuvo.
Sin embargo, dijo que la flexibilidad también podría reflejarse en los plazos, al recordar que el Consejo de Europa decidió que el Acuerdo de Asociación con la CAN se suscriba el próximo año.
"El horizonte tiene que ser lo suficientemente flexible" y, si bien la UE ha definido un plazo específico, "hay que hacer las negociaciones con la holgura del caso para lograr un buen acuerdo", recomendó Páez.
Las diferencias entre los andinos han puesto a Colombia y, sobre todo, a Perú en un línea que prefiere una "vía rápida" en las negociaciones, frente a Ecuador y, especialmente, Bolivia, que alientan una negociación más pausada y flexible.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.