Barcelona.- El director de cine barcelonés Xavi Puebla reconoce que su última película "Bienvenido a Farewell-Gutmann", una obra inclasificable sobre relaciones laborales, que se estrenará en los cines de toda España el viernes, tiene "una mirada negra y pesimista, pero no nihilista".
El director de cine barcelonés Xavi Puebla reconoce que su última película "Bienvenido a Farewell-Gutmann", una obra inclasificable sobre relaciones laborales, que se estrenará en los cines de toda España el viernes, tiene "una mirada negra y pesimista, pero no nihilista".
Acompañado por los actores Héctor Colomé, Lluis Soler, Pep Anton Muñoz y Sergio Caballero, Puebla ha presentado hoy en su ciudad natal este filme, que dio a conocer en el último festival de Cine de Málaga, donde la actriz Ana Fernández obtuvo el premio a la mejor actriz y Mikel Salas fue galardonado por la mejor música.
La lucha por suceder al jefe de personal de una empresa farmacéutica, que ha fallecido, es el hilo argumental de la obra, segundo largometraje de este director, que empieza como un drama realista, aunque luego adquiere un tono más abstracto, especialmente gracias a la aparición de Luger, el personaje que interpreta Colomé y que acabará redimiendo a los tres personajes principales: Adela (Ana Fernández), Lázaro (Adolfo Fernández) y Fernando (Lluís Soler).
Con una sobria puesta en escena, sin concesiones al público, con ciertas connotaciones teatrales, toda la acción es interpretada por siete actores, en apenas tres espacios diferentes: unas oficinas, un garaje y unos lavabos.
Aunque por su temática remite a otros filmes de los últimos años como "El método Grönholm" o "Smoking room", Puebla ha indicado que la idea inicial surgió hace diez años cuando quería filmar un cortometraje sobre relaciones laborales, que al final, por falta de presupuesto no llegó a concretar.
Que el cine actual español refleje el ámbito laboral es algo que para este cinéfilo, de 39 años, es "un síntoma positivo y también natural", pero advierte de que su propuesta va más allá, "y así que va avanzando el metraje la idea de que la acción se desarrolla en una empresa queda de lado y el espectador entra en los conflictos interiores de los personajes".
En este sentido, prosigue, "no pretendía hacer una radiografía de la problemática laboral, sino que lo que más me interesaba era el tono del filme, su ambigüedad".
Sabedor de que ha elaborado una película de riesgo -poco comercial- señala que es un producto que no se puede etiquetar y que "no pretende ser de ningún género en concreto".
A la hora de escoger a los actores, todos ellos creíbles a lo largo de los más de cien minutos que dura la cinta, explica Xavi Puebla que tuvo muy en cuenta el conjunto, por los minutos que debían compartir a la vez y también porque "con sus físicos y sus voces debían expresar las emociones".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.