Málaga.- "Paisito", de Ana Díez, una historia de amor infantil truncada por la dictadura militar en Uruguay de los años 70, y "Bienvenido a Farewell-Gutmann", de Xavi Puebla, un drama sobre la lucha por el poder en el trabajo, han sido los dos títulos presentados hoy en la sección oficial del Festival de Málaga.
En "Paisito", Xabi (Nicolás Pauls), un futbolista nacido en Uruguay pero hijo de exiliados republicanos españoles, acaba de fichar por el Osasuna y al llegar a Pamplona se reencuentra con el pasado, Rosana (María Botto), cuya relación se rompió abruptamente en 1973 cuando ambos eran sólo unos niños.
Ana Díez ha afirmado en rueda de prensa que la historia se desarrolla en Uruguay, "pero podría haber sido en Argentina, Chile, España o en cualquier régimen totalitario".
En su infancia, los dos protagonistas no son conscientes de lo que está pasando, y años después, al reencontrarse, "no podrán volver al pasado".
Según la directora, ésta es la primera película sobre una dictadura latinoamericana "en la que se cuenta la posición de los que no toman partido, no de los torturados ni de los torturadores, y a veces son la inmensa mayoría de la población".
Para María Botto, que en su infancia abandonó su Buenos Aires natal rumbo a España junto a su familia tras la desaparición de su padre durante la dictadura militar argentina, ha sido "muy difícil" distanciarse de su personaje y contar la historia "sin hacer un revoltijo emocional con las cosas propias".
La actriz cree que "no se olvida ni se perdona, pero sí se puede reparar la historia con Justicia. No se debe exigir el mismo castigo que se infligió, pero sí que aquellos que torturaron sean juzgados".
Por su parte, Xavi Puebla explora la condición humana sometida a determinadas circunstancias en su segunda película, "Bienvenido a Farewell-Gutmann", que se desarrolla en una oficina en la que se producirá una pugna para conseguir un ascenso.
Farewell-Gutmann es una empresa farmacéutica cuyo director de Recursos Humanos ha muerto, por lo que aspiran a la vacante Lázaro (Adolfo Fernández), Adela (Ana Fernández) y Fernando (Lluís Soler), que serán puestos a prueba por el directivo Luger (Héctor Colomé).
Puebla ha señalado que desde el inicio del proyecto tuvo clara la idea de buscar "una evolución del tono, partir de una premisa realista y un contexto reconocible, pero que se fuera resquebrajando poco a poco".
De esta forma, el espectador podría "hacer el mismo viaje introspectivo que los personajes", según el director, que presenta hoy la película en la sección oficial a concurso del undécimo Festival de Cine Español de Málaga.
Respecto a las referencias a otros títulos de temática similar como "El método Gronholm", ha apuntado que "es normal que salgan películas sobre la importancia del trabajo en nuestras vidas", aunque en su caso no le interesaba la acción, "sino lo que se podía extraer del mundo del trabajo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.