Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado hoy en la base Aérea de Torrejón de Ardoz el primer avión, un CN-235 PM, que será operado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil en la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico, el contrabando y la contaminación marina.
Imagen del primer avión, un CN-235 PM, que será operado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil en la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico, el contrabando y la contaminación marina que presentó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
La compra de este avión, el primero de dos unidades con las que va a contar la Guardia Civil, supone una "vieja aspiración" del instituto armado, que ya cuenta con 37 helicópteros en servicio.
Este primer aparato, que tendrá su base en Canarias, permitirá ampliar la zona de patrulla aérea y las horas de vigilancia de las costas españolas gracias a sofisticados sistemas de detección, como cámaras de infrarrojos y ópticas de alta definición, grabación en vídeo, radares de 360 grados y comunicaciones vía satélite.
Su incorporación viene a complementar la adquisición y puesta en servicio, hace escasos meses, del primer buque oceánico de la Guardia Civil, el "Río Miño" que ya se encuentran operando en el Atlántico, al que se unirá próximamente otro de buque de altura, el "Río Tajo".
Con ambos medios, buques y aviones, la Guardia Civil incrementa el alcance de sus sistemas de detección, integrados hasta ahora por radares de costa, patrulleras y helicópteros.
Estos instrumentos se habían mostrado muy eficaces para el control de distancias cortas, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar, pero resultaban insuficientes para cubrir las actuales rutas de la inmigración ilegal y el narcotráfico en alta mar.
En la presentación del nuevo avión, el ministro del Interior ha destacado la versatilidad de la aeronave, preparada para misiones multitarea, que abarcarán no sólo la lucha contra la inmigración irregular sino también el tráfico de drogas que, a día de hoy, utilizan las mismas rutas de entrada en España.
En un acto al que han asistido los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía, Rubalcaba ha aprovechado también para anunciar la próxima puesta en servicio de un nuevo helicóptero de altas prestaciones y gran capacidad con destino al Cuerpo Nacional de Policía.
Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se ha felicitado por la incorporación de esta nueva herramienta a la vigilancia de las costas españolas.
"La alerta temprana de estas aeronaves permitirá luchar con más eficacia contra las mafias de la inmigración", ha subrayado.
El CN-235 PM es un modelo que fabrica el consorcio europeo EADS-CASA en su factoría de Sevilla.
Cuenta con una autonomía de 4.700 kilómetros y está preparado para la realización de misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire cercana a las 10 horas, a una velocidad de crucero máxima de 245 nudos, equivalente a 453 kilómetros por hora.
De momento, el avión será pilotado por personal del Ejército del Aire hasta que los nuevos pilotos de la Guardia Civil terminen su periodo de instrucción y adaptación a la nueva aeronave.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.